Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Oliva conmemoran a su fundadora, Santa Teresa de Jesús Jornet


Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados conmemoraron ayer lunes, en sus más de 200 asilos repartidos por todo el mundo, la festividad de su fundadora Santa Teresa de Jesús Jornet (Lleida,1843-Llíria,1897), que abrió en Valencia el primer centro de la congregación en 1873 y que fue declarada patrona de la ancianidad en 1977.




 

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Oliva conmemoran a su fundadora, Santa Teresa de Jesús Jornet

En el asilo de Oliva la misa se celebró a las 11 de la mañana tal y como han anunciado desde la Congregación. Además, con motivo del Año de la Fe convocado por el papa emérito Benedicto XVI, la Catedral de Valencia permanecerá engalanada, hasta el próximo mes de noviembre, con 15 grandes tapices con imágenes de santos valencianos, o ligados a la archidiócesis valentina, uno de ellos de Santa Teresa de Jesús Jornet, para recordar su testimonio como testigos de la fe.

Santa Teresa de Jesús Jornet nació en Aitona (Lleida) en 1843. Junto con el sacerdote Saturnino López Novoa, fundó la congregación en enero de 1873 y abrió su primer centro en Valencia, en la Plaza de la Almoina, en mayo de 1873.

Fue canonizada por el papa Pablo VI el 27 de enero de 1973. Posteriormente, el mismo Pontífice la proclamó patrona de la ancianidad en España el 24 de febrero del 1977, título que también posee en doce países iberoamericanos.

En España, Santa Teresa de Jesús Jornet es titular de dos parroquias, una en Valencia, en la calle Fray Junípero Serra, 57, y otra en Lleida, que fueron erigidas después de ser canonizada. Además, es titular de otras cuatro parroquias en países de Sudamérica.