El sindicato de la enseñanza, STEPV denuncia que en la Safor se perderán 66 profesores el próximo curso


El STEPV ha denunciado los fuertes recortes en educación primaria en Valencia consecuencia del aumento generalizado de las ratios a 30 en toda la etapa y en la modificación unilateral por parte de la Consejería de Educación de las plantillas de primaria. Concretamente afirman que en la Safor se suprimirán 4 unidades de infantil, 6 de primaria y 1 de educación especial. Se perderán 25 maestros, a los que hay que sumar los 18 desaparecidos en el inicio del curso escolar pasado.




 

El sindicato de la enseñanza, STEPV denuncia que en la Safor se perderán 66 profesores el próximo curso

Según el sindicato mayoritario en la enseñanza pública, "este recorte brutal, junto con el acuerdo de profesorado interino, condenará en miles de docentes interinos a perder su puesto de trabajo en los próximos cursos." Concretamente, apuntan que, en la Safor se perderán para el curso escolar 2013-2014 curso 66 maestros: 9 de educación infantil, 27 de educación primaria, 18 de francés, 12 pedagogía terapéutica. Aunque se crean 41 plazas de maestros: 16 de inglés, 17 de audición y lenguaje, 3 música, 3 educación física y 2 compensatorias, el sindicato considera que la cifra es engañosa, ya que afirman que debido a la eliminación de plazas de profesores de primaria los profesores de especialidades deberán cubrir las horas que impartirían esos profesores. El STEPV también recuerda que con la pérdida de los maestros de francés y pedagogía terapéutica se pierden horas de compensatoria y atención al alumnado con dificultades. "Por tanto, consideramos que si hacen falta especialistas en los centros, es necesario que la Conselleria cree las plazas, pero no elimine profesorado de primaria, francés y pedagogía terapéutica, las plantillas del profesorado de los centros deben partir de las necesidades educativas y pedagógicas de los centros educativos".
 Afirman que a los 25 maestros que desaparecen en nuestra comarca, hay que sumar los 18 que se perdieron en junio 2012 por la aplicación de la normativa de aumento de la ratio. "En total 43 maestros menos. O lo que es lo mismo, para el próximo curso escolar en la Safor habrá más alumnos por aula y menos profesorado, recortes sin ningún fundamento pedagógico y que dificultarán la tarea docente y aprendizaje en las aulas. "

Según ha explicado el dindicato, los centros que perderan profesorado para el próximo curso serán: el de Ador-Palma, Bellreguard, Piles, Real de Gandia, Simat de la Valldigna, Villalonga, Daimús, L'Alqueria de la Comptessa, La Font d'En Carròs, CRA Riu Vernissa, en Oliva (Alfadalí, La Carrasca, Lluís Vives, Sant Anna), en Gandia (CEE Enric Valor, Botànic Cabanilles, Cervantes, Joan Martorell, Josep Camarena, Montdúver) i en el Grau de Gandia el col•legi Joan XXIII.


El STEPV ha criticado la medida ya que afirman que provocarán que se inicie el curso en más alumnado en el aula y menos profesorado y que muchos de los docentes de la comarca que formaban parte de las plantillas de los centros educativos y tenían una continuidad pedagógica con el alumnado y conocimiento del funcionamiento de su centro tendrán que empezar el curso en otro centro educativo de la comarca si hay plazas o de fuera de la comarca.