La Gandiense Xelo Mas participará en el triatlón de Larga Distancia de Vichy


La triatleta gandiense, Xelo Mas Molió, viajó el pasado martes a Francia, donde el domingo 1 de septiembre participará en el campeonato de Europa de Triatlón de Larga Distancia que se disputa en la ciudad de Vichy, ubicada en el centro del país. En esta competición están inscritos 1.500 deportistas de toda Europa, de los que solo hay una veintena de españoles.




 

La Gandiense Xelo Mas participará en el triatlón de Larga Distancia de Vichy

La prueba consta de tres segmentos, el primero de 3.800 metros de natación en el Lago Allier, 180 kilómetros de ciclismo y una maratón completa de 42 kilómetros. El circuito de la bicicleta y la carrera a pie es prácticamente plano. La dificultad de esta modalidad deportiva es que los participantes deben completar la prueba en un mismo día, y tienen 16 horas para hacerlo desde que a las siete de la mañana se dé la salida.

La gandiense Xelo Mas, cree que está preparada para terminar la competición en 13 horas, aproximadamente. Para ello ha tenido que realizar una preparación específica durante cuatro meses (16 semanas) en las que ha acumulado 54 kilómetros a nado, 3.100 sobre la bicicleta y 400 kilómetros de carrera a pie sin olvidar las 23 horas que ha entrenado en el gimnasio. En total, han sido unas 200 horas de entrenamiento. Xelo Mas ha participado durante este tiempo en dos pruebas de media distancia disputadas en Peñíscola y Guadalajara de 1.900 metros de natación, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros de carrera a pie.

La mejor deportista de Gandia en 2012 asegura que está física y mentalmente preparada para afrontar este nuevo reto en su carrera deportiva. Considera que su objetivo es acabar la competición con buenas sensaciones, y que lo más duro será la carrera a pie, ya que la natación puede superarla con relativa tranquilidad y el segmento del ciclismo es el que mejor se le da de los tres.

Esta aventura que encara la triatleta gandiense del C.C. El Garbí, en la categoría de veteranas, tiene un presupuesto de unos 2.000 euros entre los gastos del viaje en coche, alojamiento, comida e inscripción. Xelo Mas Molió cuenta con el patrocinio del Centre Esportiu El Molí de Miramar y con la colaboración de Tecnoesport y Cicle Natura.

Pero, quizás, lo que más llama la atención de la participación de Xelo Mas en el Europeo de Vichy es su carácter solidario, ya que la deportista ha aprovechado el tirón mediático que supone competir a tan alto nivel para divulgar la causa de AINHOA, una niña que padece una enfermedad de las denominadas raras, "El Síndrome de Midas". Con el lema «Un Ironman por Ainhoa», Xelo Mas ha conseguido involucrar en esta causa solidaria a entidades, instituciones, empresas y particulares que han colaborado en la misma con sus aportaciones económicas hasta el extremo de superar la cifra de 5.000 euros que serán donados a los padres de la niña para que estos los inviertan en investigar la enfermedad, y poder dar una esperanza de mejoría y calidad de vida a su hija, único caso en España.

En la página web de Xelo Mas  también se pueden canalizar las donaciones, la cuenta seguirá abierta hasta octubre, y  como dice la deportista «la causa Ainhoa no se cierra» (www.xelomastriatleta.com )