Sanitat analiza la relación de las actividades de ocio de los jóvenes con los consumos de drogas


La conselleria de Sanitat, a través de la Dirección General de Drogodependencias, ha promovido una investigación en la que se analizan las formas de ocupar el tiempo libre de los jóvenes de 15 a 29 años de la Comunitat y su posible relación con el consumo de drogas. La encuesta, dentro de la investigación, ha señalado que la disponibilidad de mucho tiempo libre y de dinero para el ocio presenta una relación directa con las drogas.




 

La investigación ha analizado a los jóvenes de 15 a 29 años residentes en las tres provincias de la Comunitat. La muestra final estuvo compuesta por 1.600 personas, 51,6% hombres y 48,4% mujeres.

 

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha señalado que la finalidad de la investigación es conocer el entorno donde se desenvuelven los jóvenes, y las actividades a las que dedican su tiempo libre para poder prevenir el consumo de drogas y fomentar hábitos de vida saludables.

 

Asimismo, Blasco ha recordado la labor de la Generalitat en programas de prevención dentro del Plan Estratégico sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos 2006-2010, donde los jóvenes son el centro prioritario de actuación.

 

La encuesta, realizada por el equipo de investigación sociológica EDIS S.A, ha demostrado que las actividades de los jóvenes que se relacionan  positivamente con el consumo de drogas dentro de la casa, son las que se refieren a Internet o videojuegos, y las actividades de ocio fuera del hogar son bailar, ir de bares o pasar el tiempo sin hacer nada.

 

En cambio, la investigación relaciona de forma negativa con el consumo de drogas, actividades como escuchar música, oír la radio o la lectura dentro de casa, así como, fuera del  hogar destaca pasear, ir de compras, actividades culturales y deportivas.

 

En este sentido, la conselleria de Sanitat financia y promueve, entre otros, el programa de intervención mediante actuaciones deportivas en las escuelas, desarrolladas por la Asociación de Deportistas contra la Droga y la Asociación de Vecinos “Tendetes” de Valencia, con el fin de promover en los jóvenes conductas saludables.

 

Asimismo, la encuesta de la investigación también revela que el alcohol es la sustancia más consumida por los jóvenes, el 86% lo ha consumido alguna vez; en segundo lugar se encuentra el tabaco, el 73% lo ha probado en alguna ocasión, y en tercer lugar el cannabis, que el 45% lo ha probado alguna vez.

 

La conselleria de Sanitat y la ONG Controla Club promueven el programa de prevención “Si te pasas te lo pierdes. Controla lo que bebes” para concienciar a los jóvenes de los efectos negativos del consumo masivo de alcohol.