Las Unidades del Consejo Genético en cáncer atienden a 878 valencianos


Las Unidades de Consejo Genético en Cáncer de la Comunitat han valorado la posible existencia de síndromes de cáncer hereditario en 878 valencianos, desde que empezaron a funcionar en mayo de 2005. El 71,3% de los consultantes, en concreto 625, cumplían los criterios de selección para estudiar posibles mutaciones en los genes que participan en los síndromes de cáncer hereditario.




 

Los resultados de los primeros seis meses de funcionamiento de las Unidades reflejan que las personas con cáncer de mama y ovario son las que más frecuentemente se  valoran, el 65% de las consultas; el otro gran porcentaje, el 28%, son pacientes con cáncer de colon que podrán formar parte del síndrome de Linch. 

 

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha destacado que las Unidades de Consejo Genético en Cáncer tienen como principal objetivo, “reducir la incidencia del cáncer y la mortalidad en aquellas personas con una predisposición genética conocida, ofreciendo asesoramiento a pacientes y a sus familiares de primer grado”.

 

En este sentido, “Sanitat ha creado una red de Unidades de Consejo Genético en Cáncer dentro de los servicios de oncología de los hospitales La Fe, Clínico Universitario, General de Elche y Provincial de Castellón, que van a atender a toda la población de la Comunitat Valenciana.”, ha señalado Rafael Blasco.

 

Funciones de las Unidades de Consejo Genético

 

Las Unidades de Consejo Genético se encargarán, entre otras funciones, de: valorar el riesgo, el estudio del árbol genealógico, el estudio genético, el apoyo psicológico al paciente y a sus familiares, las recomendaciones individualizadas a portadores de mutaciones, la información a los servicios clínicos remitentes para que se puedan hacer cargo del seguimiento y las acciones preventivas. Asimismo se ha creado un registro para el seguimiento de los casos detectados a través de un sistema de información específico.

 

Las unidades ofrecen la posibilidad de que personas con antecedentes familiares de cáncer conozcan el riesgo real de la existencia de un posible síndrome hereditario. Los síndromes conocidos que se estudian son los de mama-ovario, colon polipósico y no polipósico, neoplasias endocrinas múltiples, retinoblastoma y enfermedad de Von-Hipple-Lindau.

 

El circuito asistencial establecido es el siguiente: tras la remisión a la unidad de consejo genético, ésta evaluará el riesgo de presentar una mutación genética conocida, prestará el apoyo psicológico necesario y si procediera, ofrecerá el estudio genético. Según los resultados de éste, proporcionará asesoramiento y recomendará, de forma individualizada, medidas de vigilancia o acciones preventivas. Finalmente, la unidad emitirá un informe para el paciente y para los servicios clínicos que lo remitieron, ya que son estos los que se harán cargo del seguimiento y de las acciones preventivas recomendadas.