Sanitat destina el 10% de sus recursos a los problemas de salud mental


El titular de Sanitat, Rafael Blasco, ha afirmado que “de los más de mil centros, servicios y unidades con los que está dotada la Conselleria, aproximadamente un 10% se destina a la atención de los problemas de salud mental”.




 

El conseller de Sanitat ha destacado que “un aspecto asistencial importante en los próximos años va a ser, sin duda, aumentar la actividad asistencial domiciliaria en salud mental y estrechar protocolos y convenios de colaboración con la conselleria de Bienestar Social para la rehabilitación de enfermos mentales”.

 

Rafael Blasco ha señalado que “en la actualidad, el catálogo de recursos de salud mental de la Comunitat Valenciana asciende a 121, que se distribuyen entre los 20 de Castellón, 55 en Valencia, y los 46 restantes en Alicante”.

 

Así, en estos momentos hay en funcionamiento en la Comunitat un total de 66 Unidades de Salud Mental, 15 Unidades de Salud Mental Infantil y del Adolescente, 6 Hospitales de Día, 16 Unidades de Hospitalización Psiquiátrica, 4 Unidades de Desintoxicación Hospitalaria, 2 Unidades de Media Estancia, 1 Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, 1 Unidad de Trastornos Bipolares, 4 Unidades de Trastornos de Conducta Alimentaria, 2 Programas Infanto-Juvenil, 3 Unidades de Hospitalización a Domicilio, y 1 Unidad de Larga Estancia.

 

La provincia de Castellón está dotada con 8 Unidades de Salud Mental, 2 Unidades de Salud Mental Infantil y del Adolescente, 3 Hospitales de Día, 2 Unidades de Hospitalización Psiquiátrica, 1 Unidad de Media Estancia, 1 Unidad de Desintoxicación Hospitalaria, 1 Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria, 1 Unidad de Larga Estancia, y 1 Unidad de Hospitalización a Domicilio.

 

En Valencia existen 29 Unidades de Salud Mental, 7 Unidades de Salud Mental Infantil y del Adolescente, 2 Hospitales de Día, 9 Unidades de Hospitalización Psiquiátrica, 1 Unidades de Media Estancia, 1 Unidad de Trastornos Bipolares, 2 Unidades de Desintoxicación Hospitaliaria, 1 Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria, 1 Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, 1 Programa Infanto-Juvenil y 1 Unidad de Hospitalización a Domicilio.

 

En cuanto a Alicante, los recursos existentes se dividen del siguiente modo: 29 Unidades de Salud Mental, 6 Unidades de Salud Mental Infantil y del Adolescente, 1 Hospital de Día, 5 Unidades de Hospitalización Psiquiátrica, 1 Unidad de Desintoxicación Hospitaliaria, 2 Unidades de Trastornos de Conducta Alimentaria, 1 Programa Infanto-Juvenil y 1 Unidad de Hospitalización a Domicilio.

 

15 nuevos recursos asistenciales en salud mental

 

Asimismo, el responsable autonómico de Sanitat ha subrayado “el gran compromiso de la Conselleria por incrementar el número de unidades de salud mental en la Comunitat”.

 

En este sentido, Rafael Blasco ha indicado que “la Conselleria tiene previsto incrementar en 15 los recursos asistenciales destinadas a salud mental en la Comunitat, con lo que el catálogo de recursos aumentaría hasta alcanzar los 135”.

 

Estas nuevas dotaciones se distribuyen entre 2 Unidades de Salud Mental, 8 Unidades de Salud Mental y Adolescente, 2 Unidades de Hospitalización a Domicilio, 1 Hospital de Día, 1 Unidad de Hospitalización Psiquiátrica; así como 1 Unidad de Patología Dual en Bétera.

 

Registro de casos psiquiátricos y de Salud Mental

 

Entre los objetivos de la Conselleria para los próximos años se encuentra la implantación de un registro acumulativo de casos psiquiátricos  de la Comunitat Valenciana para evaluar la calidad asistencial en salud mental.  El objetivo es optimizar los flujos de información interdepartamental entre hospitales y otros centros asistenciales de salud Mental.

 

Asimismo, el titular de Sanitat ha recordado la creación del Consejo Asesor de Salud Mental, como órgano colegiado de carácter consultivo que orientará a la Administración en las políticas y actuaciones en materia de salud mental. En él estarán representadas las Administraciones Públicas, las asociaciones de enfermos y sociedades científicas, así como profesionales que trabajan en el campo de la salud mental.