El PSOE de Gandia critica el inicio del curso escolar en Gandia


La concejal socialista Liduvina Gil ha criticado con dureza en rueda de prensa, el inicio del curso escolar en Gandia. Asegura la socialista que se han perdido profesores, que el distrito único ha generado problemas y ha criticado lo que ha calificado como falta de inversión en infraestructuras públicas.
Gil ha lamentado que se inaugurara ayer el CP San Francisco de Borja sin que se haya invitado a la oposición y sobre todo que no existan políticas para becas de comedor o libros




 

El PSOE de Gandia critica el inicio del curso escolar en Gandia

Un día después del inicio del curso escolar y después de no haber recibido ninguna invitación del gobierno para participar en la inauguración del curso en el remodelado CP Sant Francesc de Borja de Gandia, la concejala socialista Liduvina Gil ha valorado esta ‘vuelta al cole’ como “la confirmación de que el PP es una máquina de destruir la educación pública con continuos recortes que afectan a la calidad de los estudios de los más pequeños”.

Porque cada año que pasa con un gobierno del PP en la Generalitat Valenciana, los recortes en unidades y profesores y el aumento de la ratio de alumnos por aula “es una constante”. Así, para el presente curso 2013-2014, Gandia pierde un total de cuatro unidades y 26 profesores. De hecho, tal y como explica Gil, en un primer momento iban a perderse cinco unidades “pero la presión del Consejo Escolar ha hecho rectificar a la Conselleria, que reconoce así su error al querer eliminar una unidad en el Joan XXIII”.

En cuanto al profesorado que se pierde en la ciudad ducal, hay tres docentes de educación Infantil, 10 de primaria, siete de francés y seis de pedagogía terapéutica. Respecto a estos últimos, Gil ha lamentado que el recorte es “especialmente deplorable” porque supone la reducción de horas de compensatoria que realizan los alumnos de necesidades especiales, abocándolos así a más problemas a la hora de estudiar.

Además de los problemas derivados de los recortes, los socialistas han criticado también que la aplicación del distrito único (que ya fue criticada por el Grupo Socialista y por el propio Consejo Escolar pero que siguió adelante por culpa del gobierno del PP de Torró y Marta Cháfer) ha acabado afectando, tal y cómo se preveía, a la educación pública de la ciudad. Así, las escuelas públicas empiezan el curso con más plazas vacantes que las concertadas, a pesar de que la cifra exacta no se puede analizar con detalle todavía porque no se dispone del informe de escolarización.

Gil ha seguido atacando a los gobiernos del PP en referencia a las becas de los libros de texto. Porque, como ha criticado Gil, “en la Valencia del PP hay dinero para Fórmula 1 y otros eventos pero no para los libros de texto de nuestros niños”. La edil socialista ha explicado que, en este momento, las becas de libros en la Comunitat Valenciana se encuentran congeladas porque la Conselleria todavía debe los importes de hace dos años. De hecho, según ha añadido Gil, ayer mismo se abonó una parte de los casi 40 millones de euros que se deben. Una situación que provoca que este año “muchos niños empiecen las clases sin tener los libros de texto porque el coste puede rondar entre los 200 y los 300 euros por estudiante”.

En este sentido, los socialistas pedirán, como ya hicieron el año pasado, que el gobierno de Gandia reserve una partida de 200.000 euros para ayudas a libros de texto de escolares de Gandia “porque no comprendemos como puede haber dinero para todos los conciertos del verano y no para libros de texto”.

Para los socialistas, todos estos recortes y medidas que atacan a la educación pública “no tienen ningún fundamento pedagógico, sólo tienen una intención económica y perjudican gravemente la tarea docente y el aprendizaje de los niños que estudian en las escuelas públicas valencianas”. Además, la edil socialista ha criticado la falta de información en que se encuentran los partidos de la oposición por la “nefasta gestión de Marta Cháfer al frente del departamento”.