El PSOE de Gandia presenta un plan de choque contra el paro juvenil


Los Socialistas de Gandia han presentado esta batería de propuestas para incentivar las políticas de creación de empleo juvenil en la capital de la Safor.




 

El PSOE de Gandia presenta un plan de choque contra el paro juvenil

Jóvenes Socialistas de Gandia han presentado un plan de choque contra la crisis económica y el paro juvenil, que consiste en una serie de medidas, centradas en la creación de puestos de trabajo en la ciudad ducal con 150 contratos (75 en el Ayuntamiento y 75 en las empresas privadas, con un sueldo a razón de 600 euros mensuales); así como el impulso de 500 becas de 100 euros cada una, destinadas al transporte para el desplazamiento de los jóvenes en tren desde Gandia a Valencia; o un plan de vivienda con alquileres baratos para la gente joven de la capital de la Safor.

El Secretario General de Joves Socialistas de Gandia, José Manuel Prieto, ha manifestado que estas medidas están cifradas en 500.000 euros y los Socialistas proponen que sean sufragadas con dinero procedente de las partidas destinadas a otras cuestiones menos prioritarias como la publicidad y propaganda, comunicación o personal de confianza.

Prieto ha presentado un documento con 5 medidas, que pasan por 75 contratos en la administración pública y otros 75 bonificados en la empresa privada; un Plan de vivienda con exención del IBI a viviendas ocupadas por jóvenes a precio módico; reactivación del sector cultural y banco de tierras (agricultura) como motor económico; y becas de Rodalies a Valencia para unas 500 personas.

Un año después de presentar un Plan de empleo a propuesta de Jóvenes Socialistas, la organización juvenil ha vuelto a proponer al gobierno municipal un documento más ambicioso, con 5 medidas de choque contra la crisis y el paro juveniles a la ciudad de Gandía. El documento se presenta, tal y como ha afirmado el Secretario General de Jóvenes Socialistas, José Manuel Prieto “por la inacción del PP y porque no hay ninguna medida en materia de desocupación juvenil o exilio económico, aunque la situación es durísima para muchos jóvenes”.

El documento, presentado esta mañana por registro de Entrada a los responsables de Empleo y Juventud, así como el Alcalde de la ciudad, está dotado de 500.000 euros, se financiaría con partidas del presupuesto que hoy van dedicadas a Publicidad y Propaganda del gobierno, en el capítulo 2, o de la partida del capítulo 4 reservada en la empresa Iniciativas Públicas, y que tiene como objetivo prioritario pagar las nóminas mensuales del personal de confianza vinculado al gobierno del PP.

Desde Jóvenes Socialistas pretenden que el documento paso a estudio y debate de una Comisión específica, donde estén las organizaciones juveniles políticas, entidades y asociaciones jóvenes, empresarios y sindicatos de Gandía. “Si puede ser lunes, que no sea martes, porque no podemos perder más tiempo”, ha afirmado José Manuel Prieto.

El documento plantea cinco iniciativas. Por una parte, 75 contratos de 600 euros a 3 meses en la administración pública, y la bonificación también pública de otros 75 en la empresa privada. También un Plan de vivienda que plantea la exención del IBI para las viviendas ocupadas por jóvenes a un precio módico o incluso la mediación social para el alquiler. La tercera línea tendría que ver con 5 becas para el impulso de la cultura a la ciudad como motor económico complementario del turismo, convirtiendo el producto cultural de la ciudad en motor económico. También la creación de un banco de tierras para jóvenes que puedan desarrollar mediante la ocupación de huertos sociales micro proyectos empresariales.

Además, el Plan plantea una medida ya contemplada en el documento presentado el año pasado, pero ignorada por el gobierno del PP. Se trata de un concurso de emprendedores por premiar 10 proyectos empresariales hechos por jóvenes con 6000 € cada uno.

Por último, y después de la supresión de las becas de movilidad del Ministerio de Educación, desde Jóvenes Socialistas proponen becar a unos 500 jóvenes con una beca para financiarles el billete de tren de Rodalies a Valencia, según el nivel de renta y acreditando que tengan estudios universitarios en curso.

Prieto ha asegurado, en la rueda de prensa de presentación de este Plan de choque, que “no consentiremos ser una generación perdida, pero si el PP no actúa, y no tenemos ninguna iniciativa suya para evitar la desocupación entre los jóvenes, podemos ser una generación bloqueada”. Prieto ha asegurado que “no consentiremos ser una generación perdida, pero si el PP no actúa, y no tenemos ninguna iniciativa suya para evitar la desocupación entre los jóvenes, podemos ser una generación bloqueada”.

El documento, dotado de 500.000 €, se pagaría de las partidas presupuestarias hoy dedicadas a Publicidad y Propaganda del gobierno, o a sueldos de personal de confianza de la empresa Iniciativas Públicas.

El Plan de choque, presentado hoy por registro de Entrada, puede ser debatido en una Comisión de trabajo con organizaciones juveniles, sindicatos, empresarios y partidos.