El PSOE de Gandia critica la falta de planificación del PP en la programación de la Fira i Festes

Los Socialistas han pedido al menos la mitad de atención para la Feria de la que el Gobierno de la ciudad da a los conciertos a la Playa, porque la Feria tiene un retorno económico demostrado en los comercios y la actividad de la ciudad.

El PSOE de Gandia ha denunciado la falta de planificación del gobierno municipal del PP respecto a la programación de la presente edición de la Fira i Festes 2013, que han calificado de ‘politizada’ y falta de contenido. Los Socialistas lamentan  que este año la Fira no contará con las actividades que se venían celebrando en la Plaça de les Cultures, desatendiendo a algunos colectivos de extranjeros, y también han criticado la pobre programación del Teatro Serrano, después del proceso privatizador sobre su gestión.

Los concejales socialistas la creen “improvisada, continuista y de menor calidad” respecto a anteriores ediciones, con la pérdida de espacios emblemáticos, la privatización de todos los espectáculos y servicios o el empobrecimiento de la programación del reabierto Teatro Serrano.

La concejala del PSOE de Gandia, Liduvina Gil, ha asegurado que la programación “ha sido hecha con poca previsión” y sin la participación de los grupos de la oposición, los colectivos y los ciudadanos, “que han sido excluidos de una programación sobre la que ya no se podían hacer cambios y que hemos conocido a pocos días del inicio de nuestras fiestas”. La improvisación y la poca antelación afectan también a su promoción turística, al hecho que los turistas no conozcan la programación con anterioridad y a que “no se pueda alargar la temporada turística de nuestra ciudad, tal y cómo se había hecho siempre”.

Gil ha lamentado que la programación sea “de menor calidad” y ha puesto ejemplos. Entre ellos, el empobrecimiento de la oferta del Teatro Serrano, la pérdida de los conciertos en el Instituto María Enríquez, el poco protagonismo de las bandas de música de la ciudad o la pobre oferta de las actuaciones de la Plaza de las Clarisas. Gil ha calificado de “programación de pueblo pequeño” el esbozo que ha presentado el concejal de Cultura.

Por su parte, el concejal del PSOE, Jesús García, ha lamentado que el gobierno del PP se ha volcado demasiado en la programación de actividades y conciertos este verano en la playa, gastando casi todo el dinero de que disponían, y se han olvidado por completo de su ciudad y de programar su tradicional Fira i Festes en condiciones. El concejal socialista Jesús García ha añadido, a la carencia de participación e improvisación, el hecho que el PP “profundiza en su modelo de Feria de menor calidad, pérdida de espacios emblemáticos y privatización de todos los espectáculos”. Jesús García ha lamentado también la “poca actividad de Prado en Feria, que permitiría a los hosteleros recuperarse de la baja actividad de este verano por las obras”. García cree que sólo se salvan los puntos emblemáticos del Parc de la Festa y la Plaça del Mosset, “pero sólo gracias a la iniciativa privada. Este Gobierno no está a la altura ni siquiera de la iniciativa privada de esta ciudad”, según García. García ha asegurado también que “no todo es malo”, y por eso se ha congratulado por el protagonismo que esta edición de la Fira i Festes concederá al escritor gandiense Roís de Corella, aprovechando el año Corella de 2014, y los espectáculos de calle, “que provienen de Ferias de años anteriores”.

Los Socialistas de la ciudad han pedido “al menos la mitad de atención para la Feria de la que el Gobierno de la ciudad da a los conciertos a la Playa, porque la Feria tiene un retorno económico demostrado en los comercios y la actividad de la ciudad”. Los Socialistas han lamentado la falta de participación de los grupos de la oposición y de los colectivos de la ciudad en la programación de una feria que ha quedado muy pobre de contenido, tras la negativa del gobierno municipal del PP a contar con ellos.

Finalmente, el gobierno municipal del PP ha declinado hacer cualquier tipo de declaración al respecto, sobre las críticas de los Socialistas hacia la programación de la Fira i Festes de Gandia 2013.