Comunicado del PSPV-PSOE Safor-Valldigna sobre el voto de los inmigrantes en las elecciones locales





 

Los socialistas de La Safor-Valldigna nos congratulamos de la propuesta de Psoe e IU para posibilitar el voto de los inmigrantes legales en las elecciones municipales.

 

Queremos manifestar nuestra satisfacción por el hecho de que la propuesta haya prosperado y estemos ante un posible consenso de todas las fuerzas políticas que deseamos se vuelva a producir en torno a otros temas que afectan a los inmigrantes.

 

La propuesta presentada pretende, simplemente, el desarrollo de la Constitución Española, que actualmente contempla esta posibilidad siempre que haya  reciprocidad, es decir, que los españoles también puedan votar en los países de los cuales son originarios los inmigrantes con permiso de residencia que podrán hacer uso de este nuevo derecho.

 

Este es, sin duda alguna, un avance social que posibilitará que los inmigrantes pasen de ser meros vecinos a ciudadanos que podrán influir y decidir en el futuro de sus ciudades, colaborando en el proceso de integración efectiva de los mismos.

 

Ahora se hace necesario que el gobierno central y su presidente, Jose L. Rodríguez Zapatero impulsen la concreción de los convenios que permitirán que la medida sea efectiva y se pueda aplicar en el menor tiempo posible.

 

Fuera de toda duda debe quedar la posibilidad de obtención de ningún rédito electoral por parte de los partidos políticos, siendo la mejor prueba de ello el que los inmigrantes son personas que, como cualquier otra, tienen su religión su origen y su ideología y no obedecen a un único patrón de comportamiento.

 

Hay que destacar que la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE creó el pasado febrero un grupo de trabajo par la elaboración de un documento sobre políticas migratorias en el que participaron representantes de los distintos ministerios implicados, las secretarías de Internacional y Relaciones Institucionales de la Ejecutiva socialista y el Grupo Parlamentario. Fruto de aquel grupo de trabajo fue un documento que subrayaba la necesidad de reconocer el derecho al voto de los inmigrantes legales que residen en España, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

 

Desgraciadamente, el falso discurso que el PP está realizando en todo el estado, apoyando por un lado la medida y criticando por el otro al gobierno por la inmigración ilegal, en un claro ejemplo de la demogagia que ejercen continuamente, para intentar asociar este nuevo derecho a voto con la inmigración ilegal.

 

No parece lógico que miles de personas que viven en nuestros pueblos y ciudades, trabajan en ellos, tienen a sus hijos en los colegios y contribuyen con sus impuestos a la economía local no tengan derecho a decidir y apoyar a aquella fuerza política que crean que les representa mejor.

 

Por ello se hace necesario destacar que en una comarca como la nuestra, donde la población inmigrante está actualmente entre el 15 y el 20 % de la población, esta medida contribuirá a que estas personas se integren más en el día a día de sus ciudades y contribuyan a su avance social.