Oliva no aplicará el incremento del IBI que marca el Plan de Ajuste


El Ayuntamiento de Oliva ha editado una campaña informativa para dar a conocer a los ciudadanos la nueva revisión catastral aprobada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que consiste en la edición de trípticos informativos, la instalación de Mupis, un vídeo en las redes sociales y en la página web municipal.




 

Oliva no aplicará el incremento del IBI que marca el Plan de Ajuste

El gobierno de Oliva descarta aplicar el incremento del IBI al cual le obliga el Plan de Ajuste porque la revisión catastral que ahora se pone en marcha es una obligación comprometida por el PP al inicio de legislatura cuando gobernaba en solitario, en marzo de 2012, pero las circunstancias económicas han cambiado.

La revisión catastral del ministerio se hace a partir de cálculos realizados en plena crisis, en 2011, y no basándose en los años de bonanza económica. Eso ha motivado que los valores de la ponencia sean inferiores a los de otros municipios, que realizaron su revisión catastral en 2007.

La concejala de Economía y Hacienda de Oliva, Ana Morell, ha remarcado que con el objetivo de disminuir la carga fiscal a sus ciudadanos, el ayuntamiento de Oliva modificó en 2013 la ordenanza fiscal del IBI donde se incorporaban nuevas bonificaciones para familias numerosas (hasta un 80%) y con algún miembro con discapacidad (hasta un 90%), y también a las viviendas que se reformaron para favorecer el ahorro energético (hasta en un 20%).

Desde la Delegación de Hacienda se ha elaborado un calendario de pagos individuales para todos los impuestos municipales para que se puedan abonar en función de la situación de cada ciudadano (que podrá pagarlo de forma bimensual, trimestral, anual, y sin ningún tipo de coste añadido).

La campaña se complementa con un servicio que el ayuntamiento pone al alcance de los ciudadanos, con una Oficina de Información y Reclamaciones Catastrales, que se ha instalado en la Casa de la Cultura. La atención se realiza del lunes a viernes, de 09.00 a 14.00h, y martes y jueves, de 17.00 a 19.00 h.

El objetivo de la campaña es que la información llegue al máximo número de ciudadanos para que conozcan que es lo que está haciendo el Ministerio, cuál es el procedimiento a seguir, y poder consultar las posibles reclamaciones o dudas que pueda llevar adelante esta revisión catastral.

En 2014, por un lado, el hecho de que el gobierno municipal deje de aplicar  la subida del 10% que decretó el gobierno central el año 2011, y que afectó el IBI de 2012 y 2013; y por el otro, que tampoco aplico la subida del 5% del tipo impositivo del IBI prevista para 2014, por el gobierno anterior del PP en solitario, compensará en la mayoría de los casos el posible incremento que pueda producir la actualización en 2014.

La ponencia de valores de Oliva, realizada por la Gerencia Catastral, es un dossier extenso donde se puede hacer un seguimiento del análisis que se han hecho de los inmuebles de nuestra ciudad. Esta consulta es puede efectuar en el siguiente enlace: http://www.catastro.meh.es/esp/ponencia_valores.asp

Finalmente, el Alcalde ha recordado "que el Ayuntamiento de Oliva pone a disposición de todos los ciudadanos sus recursos para que puedan obtener información, aclaraciones o asesoramiento en caso de que quieran presentar reclamaciones. Además, el Alcalde, David González, ha manifestado el Compromis del gobierno municipal de ir reduciendo gradualmente, año tras año, el tipo impositivo  del IBI, y continuar compensando la posible carga fiscal". Lo que intentan es reducir el impacto económico y ayudar a las familias más necesitadas." señalaba la concejala de Hacienda, Ana Morell. Una revisión catastral que sirve para que los inmuebles puedan reflejar la realidad actual. La última revisión es realizó a Oliva durante el año 1997.