Benifairó de la Valldigna celebra la festividad de la Virgen de los Dolores


El pasado fin de semana (14 y 15 de Septiembre) Benifairó de la la Valldigna celebró la festividad de la “Exaltación de la Santa Cruz” y de la “Santísima Virgen de los Dolores”.




 

Benifairó de la Valldigna celebra la festividad de la Virgen de los Dolores

Como ya es costumbre, la Confraria de “LA DOLOROSA” comienza el curso y el ejercicio pastoral de 2014 coincidiendo con la festividad de su patrona. <> Estas fueron las palabras del Presidente de la Cofradía Joan Company que dirigió al terminar la Eucaristia del Domingo a los cofrades alli presentes. <> -añadió.

Centenares de personas participaron en todos los actos programados para la festividad de “LA XIQUETA”, que es como popularmente se le llama a la Virgen de los Dolores. Una novena recordó al pueblo la semana anterior que se acercaba el día señalado y fue el cántico de los “Dolores y gozos” a la Virgen antes de Empezar la Eucaristia del Sábado 14 los que anunciaron en modo de pregón que la fiesta de la patrona había empezado. Al terminar la Eucaristia en honor a la “Exaltación de la Santa Cruz” los fieles de Benifairó entonaron acompañados por el órgano parroquial una Salve Solemnísima a la Virgen de los Dolores. Todo culminó con una “picaeta i misteleta” que la cofradiá ofreció para todo el pueblo.

El Domingo 15 a las 12 h de la mañana tuvo lugar la Solemne Misa en Honor a la Virgen de los Dolores, presidida por el consiliario y párroco de la parroquia de San Juan Evangelista D. Antonio Márquez,  donde participaron todos los Benifaironeros y que acompañaron el presidente de la JHHCC de Semana Santa de la Diócesis de Valencia D. Juan Miguel Lloret y su secretario y família D. Victor Panach. Asimismo, como era de esperar, la Cofradía del Santo Sepulcro de Benifairó y otras hermandades como Santa María Magdalena y Santo Sepulcro (Alcira) y otros cofrades de otras poblaciones estuvieron presentes en la celebración participando activamente en la Eucaristía. Al terminar la celebración, el presidente de la Cofradía Joan Company anunció la elaboración que se está llevando a cabo de coser y bordar un nuevo manto de procesión para la Virgen de los Dolores que estará terminado para la próxima Semana Santa. La Eucaristía terminó como es de costumbre con un Solemne Besamanos a la Virgen de los Dolores donde centenares de personas pudiéron acercarse a la Virgen a besarle la mano y a perdirle sus favores, recibiendo al mismo tiempo una estampa bendecida y pasada por el manto de la Virgen.

El día terminó con una larguísima traca y una comida popular donde los cofrades, los invidados y todos los allí presentes disfrutaron de las emociones de la Semana Santa, de los recuerdos, de la importancia de la Virgen en nuestras vidas, a través de un video-montaje con imágenes y videos de el ejercicio 2013.

Al finalizar todo, el presidente despidió personalmente a cada uno de los cofrades e invitados dando animos para seguir anunciando el camino de Dios. <> -comentaba mientras se despedía de sus amigos.