El Campus de Gandia acoge tres actividades gratuitas de divulgación científica


Hoy miércoles 25 de septiembre Haitham Zaraket, profesor investigador de la Universidad de Líbano, imparte la charla Quantum information theory: physical point of view.
El jueves 26 de septiembre se analiza la situación de  la lapa ferruginosa, uno de los invertebrados marinos más amenazados del Mediterráneo.
El Campus celebra el Día Mundial del Turismo con una Jornada sobre la importancia de la producción de experiencias.




 

El Campus de Gandia acoge tres actividades gratuitas de divulgación científica

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València acoge esta semana tres actividades de divulgación científica, gratuitas y de libre acceso, en diversos ámbitos de estudio: las Ciencias Ambientales, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Turismo.  La primera de ellas es la charla Quantum information theory: physical point of view,  impartida por Haitham Zaraket, profesor investigador de la Universidad de Líbano, que tiene lugar hoy miércoles 25 de septiembre a las 11.00 horas en el Seminario D215 del Campus. La teoría de la información cuántica está sirviendo de base para desarrollar una nueva generación de ordenadores con un poder de cálculo inimaginable; en esta conferencia se analizarán diversos aspectos de la teoría y su evolución. La charla se realizará en inglés.

El jueves 26 de septiembre a las 12.30 en la Sala de Conferencias 1 del Campus, Javier Guallart, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales - CSIC, hablará sobre la lapa ferruginosa (Patella ferruginea), uno de los invertebrados marinos más amenazados del Mediterráneo. La charla está organizada por el Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros (MEMIC) que la UPV imparte en Gandia. Según Javier Guallart, la lapa ferruginosa  comparte el triste “privilegio” con otras especies emblemáticas de vertebrados mucho más conocidas (el lince ibérico entre ellas) de estar incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como en peligro de extinción. Este gasterópodo ha sufrido una excepcional regresión de su área de distribución a lo largo del siglo XX y, en la actualidad, solamente subsisten poblaciones en buen estado en unos pocos enclaves del norte de África.

En esta charla se presenta una descripción  de la especie, su estado actual y las principales causas de su regresión. Asimismo se resumen los estudios que se iniciaron hace casi dos décadas en las islas Chafarinas, un pequeño archipiélago localizado frente a las costas magrebíes y que presenta posiblemente la mejor población actual de la especie.

Se describen posteriormente los trabajos de investigación de un proyecto iniciado en 2010, financiado por la Fundación General CSIC, dirigido a proporcionar herramientas para la conservación de la especie.

La tercera de las actividades de divulgación científica tiene lugar el jueves 26 de septiembre con motivo del Día Mundial del Turismo. Se trata de la Jornada  ‘La importancia del desarrollo turístico en el territorio: producción de experiencias’,  dirigida a estudiantes del Grado en Gestión Turística que imparte la UPV en Gandia, estudiantes del CdT, personal investigador, empresariado, personal y agentes del sector público con capacidad de toma de decisiones sobre el turismo. El programa se inicia con la ponencia ‘Experiencia, satisfacción y confort del turista’, impartida por la catedrática de la UPV Mª José Viñals y continúa con la exposición de ejemplos de creación de experiencias turísticas, surgidas de la colaboración entre empresas y administración pública.

Por la tarde se realizarán  cuatro talleres simultáneos de pastelería, cocina, cata de vinos e imagen personal.  La jornada finalizará con el concierto de temas de  los Beatles realizado por la Coral ‘Veles e Vents’.  La asistencia a las Jornadas es gratuita y la asistencia a los talleres está abierta hasta cubrir aforo, por lo que es necesario inscribirse en ellos a través de la web www.gandia.upv.es