Diputación, Mancomunitat y Tavernes de la Valldigna celebran el 25 aniversario de Bolomor


Destacados arqueólogos como Juan Luis Arsuaga, Josep Fernández, Valentín Villaverde o Manuel Santonja participarán en el seminario “Bolomor. La nostra primera llar”.
La institución provincial ha editado un libro divulgativo sobre la Cova del Bolomor.




 

Diputación, Mancomunitat y Tavernes de la Valldigna celebran el 25 aniversario de Bolomor

Las campañas de excavaciones del Servicio de Investigación Prehistórica en la Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna cumplen 25 años y la Diputación de Valencia, a través del Museu de Prehistòria, el Ayuntamiento y la Mancomunitat de la Valldigna, han organizado un completo programa de actividades conmemorativas, entre las que destaca el seminario de expertos “Bolomor. La nostra primera llar” que mañana comienza en la Casa de Cultura de Tavernes de la Valldigna.

Durante dos días, destacados arqueólogos y prehistoriadores hablarán sobre el yacimiento de la Cova del Bolomor, conocido como el “Atapuerca” valenciano. En él, y a lo largo de intensas campañas de excavación, dirigidas por Josep Fernández, se han encontrado restos de los primeros pobladores en tierras valencianas.

Entre otros expertos destaca la participación de Juan Luis Arsuaga, quien hablará sobre los hombres de Bolomor, hoy jueves, a partir de las 19:00 horas.

El viernes, a partir de las 16:00 horas, Josep Fernández ofrecerá una charla sobre Bolomor y el origen del fuego, Ruth Blasco expondrá detalles del “menú neandertal” y Manuel Santonja disertará sobre el Pleistoceno medio en la península ibérica.

El seminario finalizará a las 19:30 horas con una mesa redonda que reunirá a Jordi Rosell, Manuel Vaquero, Manuel Santonja, Emili Aura y Josep Fernández para hablar sobre la Cova del Bolomor en el Paleolítico medio europeo.

La Diputación de Valencia ha editado para la ocasión una publicación divulgativa, “Cova del Bolomor. 25 años en busca de un tiempo perdido”, cuyos autores son Virginia Barciela, Ruth Blasco, Felipe Cuartero, Josep Fernández, Laura Hortelano y Pablo Sañudo.

Estructurado en varios capítulos, el libro pretende reflejar el pasado y el presente de la Cova del Bolomor, descubierta en 1867 por Juan Vilanova y su discípulo Eduardo Boscà, concediendo especial atención a las aportaciones realizadas en los últimos años, fruto de una investigación sistemática del yacimiento.

La Cova del Bolomor, situada en un valle, presenta una potencia estatigráfica de ocho metros. En cada nivel o secuencia estatigráfica se han encontrado diferentes clases de restos: En los niveles más antiguos (300.000 años de antigüedad), se ha hallado industria lítica (lascas de sílex), y restos de animales del Pleistoceno (hipopótamo, elefante, macaco, ciervos...).

Los restos humanos aparecen en los niveles superiores (130.000-100.000 años de antigüedad). En este yacimiento se halló el primer molar humano (homo sapiens neanderthalensis) y un parietal izquierdo perteneciente a un individuo adulto de Neandertal antiguo, con una antigüedad estimada de 130.000 años. Gran parte de los hallazgos encontrados hasta ahora se exhiben en el Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia.