La Casa de Cultura de Gandia acoge una exposición en homenaje a los feriantes


La muestra, que se realiza con motivo de la Feria y Fiestas, se podrá visitar hasta el 31 de octubre.




 

La Casa de Cultura de Gandia acoge una exposición en homenaje a los feriantes

Continúan los actos organizados con motivo de la Feria y Fiestas de Gandia 2013. Ayer miércoles 25 de octubre a las 20.00 horas se inauguró la exposición Quan pujàvem als cavallets: imatges de la Feria y Fiestas de Gandia, organizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia.

Esta exposición quiere servir como homenaje a los feriantes que año tras año visitan la ciudad, especialmente después de los desgraciados sucesos ocurridos durante la Feria y Fiestas pasada, cuando un tornado ocasionó una gran cantidad de daños y pérdidas, en algunos casos irreversibles, entre los empresarios del sector.

La Feria y Fiestas siempre ha sido la excusa perfecta para afrontar con optimismo y alegría el inicio de la vida escolar y laboral, después de las vacaciones de verano. Una feria de la cual, con más o menos intensidad, todos los/las gandienses han podido disfrutar en alguna etapa de sus vidas, bien participando activamente, cuando la edad se lo permitía, o bien como espectadores, acompañando a los hijos y familiares. La feria ha sido, también, el escenario propicio para comenzar relaciones afectivas y de amistad, así como un marco ideal para obtener de nuestros padres el permiso necesario para hacer las primeras incursiones en la vida nocturna de la ciudad.

Todo esto se ha querido reflejar en esta exposición, a la cual un centenar de vecinos y vecinas han colaborado con sus fotografías íntimas, personales, estimadas, como una muestra de esos instantes de felicidad imborrables que nos ha transmitido la Feria de Gandia.

Se han escogido más de 120 fotografías para ser expuestas que nos aportan una visión nostálgica de aquellas fiestas de antes, donde las actitudes de felicidad y de alegría compartida son el eje central de la muestra y donde podremos ver la evolución de una fiesta que, con el tiempo, ha conseguido un lugar de referencia en las manifestaciones festivas de la Comunidad Valenciana. En total, los vecinos y vecinas de la ciudad han aportado 500 fotografías que se proyectan también en un vídeo.

Además, hay que destacar la colaboración de la Asociación de Feriantes, gracias a los que se ha podido realizar una recreación de algunas de las atracciones más conocidas como los coches de choque, la barraca de tiro o la pesca de patos. Igualmente, la muestra recoge juguetes y material gráfico aportado por la familia Mengual.

La exposición se puede visitar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura hasta el 31 de octubre, en horario de lunes a sábado, de 10.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 h; y domingos y festivos, de 18.00 a 20.00 horas.