Feria Autogestionada Gandia programa 7 días de actividades


Se trata de un grupo que programa actividades alternativas a la Feria de Gandia y que asegura que su objetivo es recuperar las tradiciones de Gandia en la celebración de sus fiestas patronales.




 

Feria Autogestionada Gandia programa 7 días de actividades

 La Feria de Gandia Autogestionada ha dado un paso al frente y por primera vez presenta una programación de siete días. De este modo sus actividades empezaron el día 26 de septiembre y se alargarán hasta el día 5 de octubre. En este tiempo habrá espacio para la fiesta, los juegos infantiles, la música, la arquitectura valenciana, la narrativa, la poesía y la natura. Desde el colectivo de la FIGA se busca “continuar con nuestros principios de reivindicar la cultura más cercana a nosotros para disfrutarla entre todos por un lado y recuperar los espacios cívicos por otra”.

Finalmente la FIGA 2013 tendrá como ubicaciones, para sus actividades, el salón de actas del Casal Jaume I, el Bar del Casal y la calle Tossal.

Las actividades arrancaron el jueves 26 con un contacontes a cargo de Cuquet de luz en el Bar del Casal para los más pequeños, y a continuación  una nueva entrega de la FIGA en verso con el poeta Enric Sanç,

Para sábado 28, en medio de la Feria y Fiestas, se recupera el acto del Micro Abierto, puesto que tuvo muy buena acogida el año pasado al Teatro del Rabal. Se trata de una apuesta donde cualquiera puede coger el micrófono y mostrar su propuesta artística al público. Desgraciadamente, este año no se podrá celebrar al Teatro del Rabal, así que será al salón de actas del Casal Jaume I.
La mañana de domingo 29 está dedicado, nuevamente, a los más pequeños puesto que habrá una ludoteca al Bar de Casal, porque juegan y participan los niños y los padres.

Lunes 30 la natura y el paisaje serán los protagonistas con la subida en el Molló de la Cruz. El punto de salida será a las 10.00 horas desde el polideportivo de Benirredrà.

Jueves 3 de octubre Carlos Fuster presentará la charlada Arquitectura tradicional valenciana: los *riuraus y el mundo de la pasa. Así se busca dar a conocer una de las construcciones más propias y emblemáticas del territorio valenciano que, como tantas otras cosas, quedan desconocidas y en peligro de desaparición.

La literatura vuelve viernes 4 con el escritor Berna Blanch que nos presentará su novela de ciencia-ficción Apuntes otros mundos. La FIGA “estamos contentos de poder demostrar que, a pesar del estado de la cultura al País Valenciano, la literatura en nuestra lengua también tiene obras y autores de género válidos, como por ejemplo este”.

La fiesta grande está programada para el día 5 de octubre a la calle Tozal. A las 18:30 horas empezará el taller de danzas tradicionales de la mano de Rueda y Vuelta acompañados de la música del Rebrote.

Después, a las 20:00 horas se celebrará la Fiesta Estellés organizada por la asociación de poetas “Saforíssims”, los cuales harán una lectura popular de sus poemas.