Gandia acoge la octava fiesta solidaria de donación de sangre


El próximo sábado 5 de octubre se celebrará una maratón de la donación de sangre en Gandia. Un equipo del Centro de Transfusión se desplazará hasta esta localidad para realizar una campaña de donación de sangre muy especial. Se realizará en el Hall del Ayuntamiento en la Plaza Mayor y permanecerá abierto de 9:30 a 14 y de 16:30 a 20 horas.




 

Gandia acoge la octava fiesta solidaria de donación de sangre

Todos los donantes recibirán de los cines ABC una promoción válida para dos personas que ofrece un descuento para ir al cine (cada entrada cuesta cinco euros) y palomitas gratis. Para el Centro de Transfusión resulta muy gratificante que empresas como ésta ayuden a promocionar la importancia de la donación y quieran premiar a los donantes su gesto solidario.

Como en anteriores ocasiones esta donación no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Gandia y de las amas de casa que trabajan de forma desinteresada en beneficio y promoción de la donación de sangre.

Además se ha realizado el envío masivo de convocatorias a los vecinos a través de carta, sms y mails y se ha publicitado la acción con el reparto de cartelería para conseguir una gran afluencia de vecinos. La anterior maratón en Gandia obtuvo unos buenos resultados, se consiguieron 120 unidades de sangre y 13 personas donaron sangre por primera vez.

Durante el año 2012 se obtuvieron 2.189 unidades de sangre y 304 personas nuevas. En Gandía se realizan campañas mensuales de gran aceptación. De hecho se asiste una vez al mes a dos puntos habituales, el Centro de Salud Corea por las tardes y todo el día en la Mancomunitat de la Safor. Además se organiza una donación de sangre muy especial en el Centro Comercial La Vital al igual que las empresas Dulcesol y Faus Group que colaboran también con campañas de donación todos los años. También los estudiantes se solidarizan con la donación de sangre durante las campañas que realizamos en la Universidad Politécnica de Gandia.

Con todo ello se ha obtenido un índice de donación del 28,4 por mil habitantes algo por debajo del de su comarca La Safor que obtuvo un 31,30 por mil. Se necesitan más de 700 unidades diarias para abastecer los hospitales de nuestra Comunidad, “es decir, todos los días la sanidad confía y el Centro de Trasfusión se esfuerza para conseguir que 700 ciudadanos se conciencien y se acerquen a donar sangre”.

Todos los días del año, a cada minuto se administra sangre o un derivado. Una sangre que no se puede fabricar: la única forma de obtenerla es mediante la donación solidaria, voluntaria y altruista.

Los requisitos para ser donante son muy sencillos, y prácticamente todas las personas pueden ser donantes de sangre. Tan sólo hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, con estado de salud normal. Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres 4.