Los partidos políticos de La Safor valoran positivamente la posible participación de los inmigrantes en las elecciones


Los partidos políticos con presencia en La Safor, aunque con matices, ven positiva la iniciativa que se presentará por parte del PSOE e IU a las Cortes Generales consistente en solicitar que los inmigrantes legales puedan, no sólo votar en las elecciones municipales y autonómicas, sino también formar parte de las listas electorales.




 

Tras el anuncio por parte del PSOE e Izquierda Unida, de que íban a presentar una propuesta ante las Cortes Generales para solicitar la participación de los inmigrantes legalizados en los próximos comicios, ya se han producido las primeras reacciones.

De aprobarse esta medida, el panorama política de La Safor podría variar sensiblemente, ya que según el último censo (de enero de 2005) más de 160.000 inmigrantes viven actualmente en la comarca. De todas formas, esta no sería la primera vez en la que los inmigrantes harían uso de su derecho al voto, ya que durante las últimas elecciones europeas muchos de ellos ya participaron del proceso electoral. 

Desde el PSPV Safor-Valldigna se considera a la propuesta como "una avance social, que posibilitará que los inmigrantes pasen de ser meros vecinos a ciudadanos". No obstante, expresan su deseo de que esta situación se reproduzca en otros países donde habitan españoles.

El Partido Popular, también está a favor de esta propuesta, pero se muestra crítico con la postura que hasta este momento estan realizando los socialistas en materia de inmigración, ya que cada vez está aumentando más el flujo de inmigración ilegal.

Por su parte, el Bloc asegura que los inmigrantes y su integración en la sociedad, siempre ha sido una de sus principales inquietudes e indican que si esta medida sirve para que se sientan como ciudadanos de pleno derecho, la apoyarán.