Sube el paro en septiembre en Gandia por el final de la temporada turística


Los datos indican que el desempleo en Gandia ha aumentado en septiembre, fruto del fin de la temporada estival y de la finalización de la segunda fase del Plan Empleo.

La titular de Empleo y Promoción Económica, Ana Penalba ha indicado que “aunque son datos esperados no por ello son positivos, sabemos que históricamente suben en septiembre, y a ello se ha sumado el fin de los contratos del Plan Empleo”.





 

Sube el paro en septiembre en Gandia por el final de la temporada turística

La coordinadora general de Empleo y Promoción Económica, Ana Penalba, ha valorado las cifras de desempleo en Gandia del mes de septiembre. Penalba se ha mostrado preocupada ya que la ciudad ha registrado un incremento de 423 personas respecto al mes anterior y ha señalado que “se esperaban resultados negativos, sabemos que el fin de la campaña turística afecta muchísimo ya que tan solo el sector servicios cuenta con 521 nuevos demandantes de empleo. Nuestros esfuerzos van dirigidos a terminar con la estacionalidad del turismo, queremos atraer turismo todo el año y por ello estamos trabajando en proyectos que dinamicen el sector como el complejo turístico-deportivo del campo de golf”. Cabe señalar que otras ciudades turísticas han incrementado también sus cifras respecto al mes anterior, como es el caso de Cullera, que sube 15% o Benidorm 7,1% mientras que Gandia experimenta un ascenso del 4,7%.

Penalba ha explicado que el cese de contratos contemplados en la segunda fase del Plan de Empleo supone un incremento en las listas de demandantes de alrededor de 300 personas. Si a esto se le suman las personas que cesan su actividad laboral por el fin de la época estival, es comprensible que el número de desempleados en Gandia aumente de forma tan brusca. Con todo, la responsable de Empleo ha explicado que a pesar de ser datos esperados el Gobierno de Gandia va a seguir trabajando en diferentes líneas de creación de empleo, a través de proyectos de ciudad, de apoyo a empresarios y emprendedores y, por supuesto, buscando nuevas cotas de ocupación.

A pesar de todo, cabe destacar que también hay datos positivos. Según se desprende del número de contratos registrados, la variación anual ha incrementado en 586 contratos más que en septiembre de 2012, lo que supone un 39,5% más que el mismo mes del año anterior. En cuanto a la variación interanual de personas desempleadas, Gandia experimenta un incremento de 2,2% respecto al año anterior, que indica sin duda una contención en el incremento año tras año. En septiembre de 2012 se registró un incremento del 11,1% respecto a septiembre de 2011; en 2011 un 7,7% respecto a 2010; en 2010 un ascenso del 5,5% respecto al 2009, precisamente los años donde se registran los peores datos interanuales, con un 56,6% en 2009 y 49,6% en 2008.

“Creemos en lo que estamos haciendo, seguiremos trabajando y somos conscientes de la situación, los ciudadanos deben saber que estamos haciendo todo lo que podemos con los recursos con los que contamos, y vamos a seguir luchando para reducir el desempleo. Que no duden que nuestro empeño es que todo el mundo en Gandia tenga una oportunidad laboral. Personalmente, me siento implicada y preocupada con este tema, y no voy a escatimar esfuerzos en buscar soluciones” ha concluido Ana Penalba.