El Museo Fallero de Gandia referente en las Jornadas Europeas de Patrimonio


Hoy sábado (10-13 h) se ha organizado una visita con la que se pretende apoyar la candidatura de las fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.




 

El Museo Fallero de Gandia referente en las Jornadas Europeas de Patrimonio

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte se suma un año más a las Jornadas Europeas de Patrimonio que promouve el Consejo de Europa desde 1999 y que se celebra en 50 países. Este año 2013 estas Jornadas tienen como eje central el Patrimonio Cultural Inmaterial, coincidiendo con el X Aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial Cultural de la UNESCO.

La dirección general de Cultura ha organizado un programa de visitas y actividades gratuitas que se desarrollarán entre los días 3 y 6 de octubre en ocho municipios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana en los que destacan elementos de nuestro rico patrimonio inmaterial.

Marta Alonso, directora general de Cultura, ha querido destacar que “este el año en el que más municipios participan en las actividades organizadas para celebrar estas Jornadas, lo que demuestra que el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunitat sigue vivo y que los valencianos lo valoran y se implican en su conservación y difusión”.

Almàssera, Alzira, Callosa de Segura, Elx, Gandia, L’Alcora, Segorbe y Valencia serán las anfitrionas de este amplio programa de actividades a través del que se pretende establecer una conexión entre los ciudadanos y el patrimonio cultural.

Hoy sábado 5 de octubre de 10 a 13 horas se realizará una visita al Museu Faller de Gandia, centro de interpretación de la fiesta fallera, ubicado en la calle Sant Martí de Porres 29. Allí se mostrará en un recorrido interactivo con pantallas tàctiles, mascletà digital y tubos musicales, toda la riqueza, diversidad y creatividad que tiene la fiesta fallera.

Hay que destacar que la Comunitat Valenciana se encuentra a la vanguardia en protección del patrimonio inmaterial gracias a la labor desarrollada en los últimos tres años en todos los niveles de de protección material existentes (UNESCO, BIC y BLR).

Aprovechando esta visita el Meseu Faller de Gandia organizará una jornada de puertas abiertas para todos los que quieran conocer un espacio que nos muestra una parte fundamental de nuestra cultura.