Hoy comienza el torneo individual de raspall más abierto de los últimos años


La competición del mano a mano comenzará el lunes en Villanueva de Castellón.
Waldo, con problemas físicos, confía en llegar a punto a su debut.
Coeter II es la gran alternativa al vigente campeón de Oliva.




 

Hoy comienza el torneo individual de raspall más abierto de los últimos años

La Casa de la Cultura de Piles fue el escenario donde el pasado viernes se presentó el XXVII Campeonato Individual Bancaixa de Raspall – Trofeo Presidente de la Generalitat Valenciana.

En el presente ejercicio participarán catorce pelotaris, doce de los cuales comenzarán el torneo con la disputa de los octavos de final. Tras esto, los seis vencedores de las distintas eliminatorias se clasificarán para los cuartos de final, ronda en la que se incorporarán al torneo los cabezas de serie Waldo y Coeter II, finalistas de la última edición.

Una vez completados los cuartos de final, los vencedores de cada partida accederán a las semifinales, que también se completarán a partida única. Y tras esta criba, los dos supervivientes pugnarán por el título en la final, programada para el día 10 de noviembre en el trinquet de Piles.

La nómina de participantes es la siguiente: Marrahí, Josep, Moncho, Pepe, Moltó, Punxa, Raúl, Chaveli, Miravalles, Sergio, Ricard, Coeter II, Waldo y el campeón del Individual sub23, título que se decidirá este domingo en Xeraco. Los aspirantes son Escoto y Mario.

La presentación ha estado presidida por el alcalde de Piles, David Morant, quien se ha congratulado por el hecho de que esta localidad de La Safor acoja la final de tan importante competición. Además ha explicado el esfuerzo que se está haciendo desde Piles para promocionar el deporte de la pilota valenciana.

También han participado en el acto Saoro Oliver y Alfredo Hernando, representantes de la Federació de Pilota Valenciana y Frediesport respectivamente. Ambos han destacado la importancia de la competición pero sobretodo la presencia de muchos pelotaris jóvenes, que desde hace tiempo vienen dominando en las competiciones por equipos.

En el acto también han estado presentes la práctica totalidad de los participantes en el campeonato así como los trinqueters de las canchas que acogerán las distintas partidas. Los más requeridos por los medios de comunicación han sido los finalistas de la pasada edición y máximos candidatos al título, Waldo y Coeter II.

El defensor del título, Waldo, ha sido cuestionado por su momento de forma y la lesión que arrastra desde hace tiempo. El pelotari ha respondido que “después de volver a jugar he recaído en el brazo y me he visto obligado a parar. Pero la recuperación evoluciona satisfactoriamente y espero estar bien para el momento de mi debut”. Sin embargo, Waldo no se ha fijado la conquista del título como gran objetivo: “trabajo para recuperarme y jugar. Esa es ahora mismo mi prioridad, así como no volver a recaer”.

Dado que Waldo no llega al campeonato en plenitud, los medios han preguntado a Coeter II si considera que aumentan sus opciones de proclamarse campeón. El pelotari ha asentido aunque con matices. “Si Waldo juega es porque considera que tiene opciones. Y aunque no llegue pletórico, a un setenta por ciento ya es superior a cualquiera de nosotros”, ha dicho. Además, el mitger de Simat de la Valldigna ha reconocido que “puede que esté mejor que nunca físicamente. Llegó muy bien al campeonato pero en esta competición nunca se sabe qué puede suceder”.