El COR ratifica los cambios en el proyecto de vertedero y aprueba la ordenanza provisional de 2014


La Subcomisión de Seguimiento trabajará durante las próximas semanas en estudiar si es posible rebajar aún más los recibos para 2014, que ya prevén una reducción media del 8%.




 

El COR ratifica los cambios en el proyecto de vertedero y aprueba la ordenanza provisional de 2014

La Asamblea de COR, reunida esta semana en Xàtiva con carácter extraordinario, aprobó por mayoría los dos puntos del orden del día que habían quedado encima de la mesa en la anterior Asamblea celebrada el pasado 29 de julio: la ratificación del acuerdo sobre la modificación del proyecto del vertedero de Llanera de Ranes y la aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal Reguladora del ejercicio 2014. Durante la Asamblea un grupo de consorciados presentó una propuesta de dejar ambas cuestiones nuevamente encima de la mesa, sin embargo, la mayoría votó a favor de abordarlas en la sesión para seguir avanzando y decidió aprobarlas.

Con esta decisión, la Asamblea ha ratificado la propuesta que la Comisión de Gobierno de COR realizó en junio de este año y que permitirá reducir el vertedero de una capacidad inicial prevista de 4,5 millones de metros cúbicos a los 3 millones de metros cúbicos que quedaron ratificados. Con esta medida, COR adecua las dimensiones del vertedero a la situación actual de producción de residuos, en descenso en los últimos años, y conseguirá también una reducción de costes.

En el transcurso de la Asamblea, el presidente de COR instó a los representantes del consorcio a “dar un paso adelante y seguir trabajando para maximizar el ahorro de costes para el ciudadano desde el diálogo y el consenso.” En su intervención Parra apeló a los asociados a trabajar “de forma unida y sólida en pro del ahorro de costes” y expresó a la asamblea su compromiso de “enmendar posibles errores”. Asimismo, Vicente Parra, señaló que la respuesta de la Conselleria sobre la posibilidad de no llevar a cabo las instalaciones previstas en Llanera de Ranes ”es clara y contundente.  Hay que seguir adelante con el proyecto, recuperar la línea de trabajo de la subcomisión de gobierno que se creó a principios de año, precisamente para reducir cuanto fuera posible los costes y adecuar las instalaciones  a la situación actual. Nuestros objetivo es dar a los ciudadanos una solución al problema de las basura al menor coste y con el mejor servicio”.

Reducción media del 8% en los recibos de 2014:
La Asamblea también aprobó de forma provisional, la Ordenanza Fiscal Reguladora de las tasas del próximo ejercicio 2014, con la que se prevé que los vecinos podrían beneficiarse de hasta un 8% de rebaja en la tasa de residuos y en la que la Comisión Tributaria ha incluido diversos cambios, algunos de ellos a propuesta de los ciudadanos  de los municipios del plan zonal. En los próximos días se abrirá el periodo de exposición y consulta pública en el que se podrán presentar alegaciones y enmiendas a esta ordenanza. En este sentido, el Presidente de COR se comprometió a convocar de forma inmediata a la Subcomisión de Seguimiento de forma que se puedan seguir aportando opciones que permitan rebajar más si es posible esta ordenanza, y como consecuencia, sean más baratos los recibos para los ciudadanos.

En paralelo, a estos temas, en el transcurso de la Asamblea el Presidente COR dio cuenta del informe remitido por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en el  que se considera “jurídicamente inadmisible” la petición realizada tras la Asamblea General de COR, del pasado 29 de julio, de realizar el tratamiento y eliminación de los residuos en otra área de gestión y, por tanto, no construir las instalaciones previstas en Llanera de Ranes. La Asamblea celebrada esta semana también aprobó las cuentas generales de 2012.