Santiago Yubero: “Las personas con buenos hábitos de lectura obtienen mejores rendimientos y tienen mejores trabajos”


El psicólogo, pedagogo y maestro y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Santiago Yubero, ha ofrecido esta mañana la conferencia Educar valores desde la lectura, en la que ha destacado la importancia de la lectura para el desarrollo del ciudadano. Así, según Yubero, la lectura produce personas con mejores resultados y trabajos y una ciudadanía crítica y formada, esencial para nuestra sociedad.




 

Santiago Yubero: “Las personas con buenos hábitos de lectura obtienen mejores rendimientos y tienen mejores trabajos”

Santiago Yubero ha ofrecido esta mañana la conferencia Educar valores desde la lectura en el XI Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, que hasta el próximo 18 de octubre se desarrolla en Gandia. Yubero, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha declarado, en rueda de prensa, que entiende la lectura como un elemento fundamental “no sólo para leer sino para formar parte del estilo de vida”. Así, ha destacado que “las personas que tienen competencia lectora y que leen, entre comillas, tienen mejor rendimiento y tienen mejores trabajos y más remunerados, lo que en el momento en el que estamos es algo importantísimo”.

Según Yubero, psicólogo, pedagogo y maestro, “no hay educación sin lectura. No se puede educar de verdad sin lectura. Las personas que no leen o leen poco o leen basura de alguna forma son indigentes intelectuales. Hay personas que viven la vida, que se informan de ello, a través de ciertos programas de televisión exclusivamente. Esto, visto con frialdad, es terrible”.

Santiago Yubero, que es también subdirector del Centro de Estudios para la Promoción Lectora y la Literatura Infantil (CEPLI) de la UCLM, ha subrayado, sin embargo, que se está trabajando mucho para “educar a través de las lecturas, sobre todo con niños, con álbumes infantiles, por donde se le transmite valores positivos como la solidaridad, cooperación, igualdad, que es muy importante, y es la única forma de construir una sociedad mejor”.

Durante la conferencia, Yubero ha explicado cómo la lectura sigue siendo marginal. Igualmente, ha desmentido la idea de que con las nuevas tecnologías se iguale a las personas: “un burro con un ordenador, sigue siendo un burro. En las personas, y está demostrado según algunas investigaciones y nosotros estamos también trabajando en esto, la competencia lectora y literaria es importante para luego la competencia digital.
Por último, el experto en promoción lectora, ha destacado la necesidad de la lectura y su análisis “para tener una ciudadanía crítica, una ciudadanía formada”.