Más de 100 personas participan en un simulacro de accidente en el Túnel de Xeresa en la AP-7


El ejercicio, que se desarrolló con éxito, consistió en la simulación de un accidente de autobús, la colisión de dos turismos con él y el posterior incendio de uno de ellos en el interior del Túnel de Xeresa, en la autopista AP-7.




 

Más de 100 personas participan en un simulacro de accidente en el Túnel de Xeresa en la AP-7

Abertis autopistas realizó la noche del pasado viernes 18 de octubre un simulacro de accidente en el interior del túnel de Xeresa, situado en la autopista AP-7 entre Xeresa y Gandía. En el ejercicio, que se desarrolló con éxito, participaron más de 100 personas entre cuerpos operativos, figurantes, observadores y asistentes.

El ejercicio consistió en la simulación de un accidente de un autobús y dos turismos en el interior del túnel y del posterior incendio de uno de ellos; debido al corte de la calzada, se producen retenciones en el interior y el exterior del túnel, provocando heridos de diversa consideración.

Con el objetivo de minimizar su impacto sobre el tráfico, el simulacro se realizó de noche, iniciándose a las 23:00 horas, y duró cerca de 3 horas, más los tiempos de preparación previa y desmontaje final del operativo.

Este simulacro fue realizado por Abertis autopistas con la colaboración de la Demarcación de Carreteras y en coordinación con la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico, el Centro de Coordinación de Emergencias a través de 112, Bomberos de la Diputación de Valencia, SAMU, Protección Civil y los ayuntamientos de Xeresa, Gandía y Oliva.

Las primeras conclusiones permiten valorar de manera positiva el desarrollo y resultados del simulacro. Este simulacro servirá para evaluar los actuales procedimientos de emergencias y para mejorar la coordinación de todos los agentes intervinientes, redundando en una mejora del servicio y de la seguridad vial del tráfico que circula por la autopista.

La explotación del túnel se realiza desde el Centro de Operaciones de Abertis autopistas de Sagunto, desde donde se coordinan todos los recursos materiales y humanos de los que dispone la autopista para garantizar la comodidad y seguridad del tráfico las 24 horas del día, monitorizando en tiempo real todos los sistemas de 2 seguridad con los que cuenta el túnel, como cámaras exteriores e interiores, paneles de mensajes variables, semáforos, barreras de acceso, sistemas de iluminación, ventilación, etc.

El túnel de Xeresa tiene una longitud de 477 metros y consta de dos carriles por cada sentido de circulación. Se encuentra situado en la provincia de Valencia, entre los términos municipales de Xeresa y Gandia, a la altura del punto kilométrico 575 de la autopista AP-7 Valencia–Alicante.