RENFE realiza un simulacro de emergencia en la estación de cercanías de Xeraco


La coordinación de los dispositivos de emergencia involucrados en el simulacro se ponen a prueba en el supuesto de un incendio y teniendo que evacuar a un herido, con un óptimo resultado en los tiempos de respuesta.




 

RENFE realiza un simulacro de emergencia en la estación de cercanías de Xeraco

Esta mañana, a las 11:30 horas, en la estación de cercanías de  Xeraco, se ha realizado un simulacro, organizado por RENFE, para poner a prueba la  funcionalidad del Plan de Emergencia y la coordinación entre los efectivos internos y externos involucrados, y así evaluar la capacidad de respuesta operativa en caso de tener que intervenir en una situación real.

Han participado efectivos del Consorcio de Bomberos de Gandia, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, centro de coordinación de emergencias y personal del SAMUR, Delegación del Gobierno-Unidad de Protección Civil,  en un supuesto de incendio con la evacuación de un herido.

Acto seguido a esta simulación, todos los participantes se han reunido en el salón de plenos del Ayuntamiento para intercambiar  impresiones, evaluar resultados “en caliente” y proponer estrategias de mejora.

Francesc Serralta, alcalde de la localidad, presente en todas estas actuaciones ha manifestado: “La línea de cercanías  Gandia-Valencia es una de las más importantes de España con un tránsito de 80 trenes diarios y una gran afluencia de pasajeros. La estación de Xeraco, por su parte, acoge un gran número de usuarios  debido a su estratégica situación y la existencia de  un amplio párquing gratuito con 254 plazas y un aumento del 12% de uso, en estos últimos años,  por ello resulta  de vital importancia este tipo de simulacros.”

También ha aprovechado la ocasión para reclamar  a Renfe “la necesidad de construir una alternativa al cruce de peatones con paso elevado o  subterráneo que permita mejor acceso  de un andén a otro, ya que cuando el tren estaciona en la vía opuesta, los pasajeros se tienen que desplazar al extremo más alejado de la estación, donde hay una pasarela, para luego regresar y subir al tren o en caso contrario, poder salir de la estación”.

Por parte de los responsables de Renfe, han informado que tienen constancia que el proyecto del paso subterráneo está aprobado.