Gandia ha empadronado a más de 3.000 personas inmigrantes


La Oficina del Defensor del Pueblo ha instado al Gobierno de Gandia a modificar su política de empadronamiento.




 

Gandia ha empadronado a más de 3.000 personas inmigrantes

La Oficina del Defensor del Pueblo ha instado al Gobierno de Gandia a modificar su política de empadronamiento respecto a los extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia, tras la denuncia presentada hace unos meses por parte del despacho jurídico Mascarell Advocats de Gandia, que entienden que la política de empadronamiento llevada a cabo por el ejecutivo local discriminaba a este colectivo de ciudadanos en el padrón municipal.

El Defensor del Pueblo admitió a trámite la queja y después de estudiar las alegaciones del Ayuntamiento de Gandia, la resolvió de forma favorable para el bufete de abogados, al considerar que no trataba a todos los extranjeros por igual. El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, se desmarcó de la norma general hace dos años, anunciando un endurecimiento de los requisitos de empadronamientos de extranjeros no comunitarios, solicitando un informe previo a la Policía Nacional donde se acreditara que dicho ciudadano no residía de manera irregular en España, aunque no se exigiera al resto de solicitantes.

El Gobierno de Gandia asegura que ya ha empadronado a más de 3.000 personas inmigrantes y lo seguirá haciendo como marca la ley. Confirma haber recibido la sugerencia del Defensor del Pueblo y que se estudiará y contestará en un mes, pero recuerda a Mascarell Abogados que acceder a lo que ellos solicitan, supondría olvidar la seguridad ciudadana del resto de ciudadanos, porque 76 personas que querían empadronarse en la ciudad ducal han aportado datos falsificados. De los más de 3.000 empadronamientos de inmigrantes, 160 han sido derivadas a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, por incumplir la ley o estar en situación irregular. El Gobierno insta a los clientes de Mascarell que pudieron dar datos falsos, a que aporten los reales para poder ser regularizados como ciudadanos gandienses.