Gandia acoge una jornada sobre Osteoporosis


Hoy martes 29 de octubre Gandia va a acoger una Jornada sobre Salud Ósea dedicada a la Concienciación y Prevención de la Osteoporosis.




 

Gandia acoge una jornada sobre Osteoporosis

Esta jornada está organizada por El Centro de Salud Pública de Gandía (Consellería de Sanidad), en colaboración con el Ayuntamiento de Gandía, y el patrocinio de Puleva y ANEP (Asociación Nacional de Entrenadores de Pilates).

Entre las 9,45 y las 11,30 horas de la mañana el Pabellón semicubierto del Polideportivo municipal de Gandía va a ser el escenario donde tendrán lugar las diversas actividades previstas para llamar la atención a todos los ciudadanos sobre uno de los problemas de salud que más afectan a hombres y, sobre todo, a mujeres, de mediana y avanzada edad.

La osteoporosis es la principal causa de fracturas en mujeres después de la menopausia y personas mayores en general. En España afecta a alrededor de tres millones de personas y, sin embargo, más de la mitad de ellas desconocen que la padecen. Se caracteriza fundamentalmente por  una disminución de la densidad mineral ósea y una alteración de la micro arquitectura de las trabéculas óseas que hacen al hueso más frágil y lo predisponen a las fracturas.  Está condicionada por una serie de factores de riesgo; algunos no se pueden evitar, otros, sin embargo, dependen exclusivamente de nosotros y de nuestros hábitos, por lo tanto se pueden prevenir con una alimentación saludable y un consumo óptimo de calcio y vitamina D. , con la práctica de actividad física adaptada a los distintos grupos de edad y género y también evitando aquellos estilos de vida no saludables que influyen en el desarrollo de una baja masa ósea patológica: sedentarismo, alcohol y tabaco.

El II Plan para la Prevención y Control de Osteoporosis de la Comunidad Valenciana pretende establecer una serie de líneas estratégicas que mediante el fomento de estilos de vida adecuados, la prevención y el adecuado control de este proceso se pueda evitar, retrasar y mejorar la prevalencia de osteoporosis y el riesgo de fracturas.

Por todo ello les invitamos a difundir el programa que le adjuntamos y a asistir a la sesión de inauguración en la que contaremos con la presencia de Doña Lourdes Monge Directora General de Salud Pública y en donde personalmente les podremos atender.

Las conferencias de Salud estarán impartidas por Dña. Mónica Herreros, Farmacéutica, con el título “Nutrición y salud ósea”, y por profesionales de la salud del Departamento.

La sesión de Pilates requiere de ropa cómoda y tiene la ventaja de poderla realizar con la utilización de una silla que facilita la organización.

Informarles también que el miércoles día 30 se organiza la misma actividad en Oliva en colaboración con el  Ayuntamiento de Oliva, con los mismos horarios y el lugar será el Centre Polivalent municipal.