Oliva llena el salón de plenos del Ayuntamiento para rendir homenaje a Antonio Mestre


El sacerdote e historiador ya es hijo predilecto de Oliva. Más de 300 personas le acompañan en un acto formal pero entrañable.




 

Oliva llena el salón de plenos del Ayuntamiento para rendir homenaje a Antonio Mestre

A las 19,15h daba comienzo el pleno extraordinario por el cual los concejales de Oliva, representando a toda la población olivense, nombraba hijo predilecto al sacerdote e historiador Antonio Mestre,  un honor merecido tras destacar a lo largo de su amplia carrera, como Catedrático de  Historia Moderna en las Universidades de Valencia y Alicante, Premio Nacional de Historia "Menéndez y Pelayo", Académico de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, merecedor de la Alta Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, y muchos otros cargos y distinciones.

El nombre de Antonio Mestre se suma a los de Josep Climent, Vicente Parra (a título póstumo), y a Francisco Brines, ya que éstos también su día fueron nombrados hijos predilectos de Oliva. La propuesta ha sido aceptada tras la petición de la Asociación cultural Centelles Riusec.

La brillante trayectoria del profesor Mestre puede seguirse al mismo tiempo en sus numerosos artículos y libros, orientados preferentemente al análisis de la ilustración española y de la cultura y la religiosidad de la época, entre los que destacan los dedicados en la figura del erudito olivense Gregorio Mayans. Sin olvidar tampoco su continua participación, y también organización, de varios congresos, seminarios y doctorados. Toda una vida dedicada a la cultura y al estudio que el Ayuntamiento de Oliva ha querido honrar con justicia. Todos los portavoces de los distintos partidos políticos destacaron su valentía y entusiasmo por dar a conocer la historia y las raíces de su pueblo natal.
Antonio en su discurso, con un tono emocionado, agradecía esta distinción, pero también agradecía a todos los alcaldes del municipio, porque nunca le habían puesto pegas para publicar sus investigaciones y había tenido un apoyo para difundir sus conocimientos.

Por su parte, Antonio Mestre, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento a su larga trayectoria profesional. De este modo, el Ayuntamiento de Oliva ha plasmado el reconocimiento público al profesor Antonio Mestre, por toda una vida dedicada a la cultura y al estudio, sobre todo de la ilustración.

El acto prosiguió en el Teatro Olimpia con varios discursos del Alcalde y del homenajeado sacerdote, y un concierto de música.

Desde esta emisora le damos la más sincera enhorabuena y le felicitamos.