Xeraco sustituirá el proyecto del casal joven por la rehabilitación del antiguo colegio de las Monjas


Dificultades técnicas, materiales y jurídicas hacían peligrar  el proyecto “Casal joven”.




 

Xeraco sustituirá el proyecto del casal joven por la rehabilitación del antiguo colegio de las Monjas

En la sesión plenaria del pasado lunes día 28, se aprobó con los 7 votos del PSPV-PSOE y BLOC-COMPROMIS y la abstención del PARTIDO POPULAR, la sustitución del antiguo proyecto del Casal Jove por la rehabilitación y restauración del antiguo colegio de las monjas, un edificio centenario en propiedad del Ayuntamiento desde el mes de junio de 2011, en un estado de conservación  bastante deteriorado.

De permitirse la sustitución se restauraría, en primera fase, los elementos estructurales, como la fachada y cubierta. En una segunda fase pasaría por la conservación de los elementos internos, susceptibles de conservación y adecuarla a uso cultural, formativo y social.

La opciones de se barajan para el uso de este nuevo edificio, serían de una utilización polivalente con un enfoque social, como por ejemplo un punto de información juvenil, museo etnológico del patrimonio histórico y cultural local, además, en la parte “nueva del colegio”, lo que antiguamente era el “Club Avant” se destinaría a unas aulas para la Formación de Adultos, PQPI, y  punto de reunión de universitarios. Es una alternativa bastante consensuada por las tres agrupaciones políticas, pese a la abstención del partido popular.

Francesc Serralta, alcade de la localidad, manifestó: “Tenemos la esperanza de poder sustituir el antiguo proyecto de “Casal Jove” en un edificio de referente històrico cultural para rehabilitarlo, para que se integre nuevamente en el casco històrico de la localidad y que implemente la oferta  educativa social  y cultural de nuestro pueblo.”