La Fundación para la Restauración de la Colegiata sigue trabajando para rehabilitar el edificio histórico


Hoy en la Mañana de COPE, con Carmen Berzosa, ha estado el Presidente de la Fundación para la Restauración de la Colegiata de Gandia, Paco Más. Éste nos ha dicho que "la Colegiata es un edificio enfermo que necesita de una fuerte inversión."




 

La Fundación para la Restauración de la Colegiata sigue trabajando para rehabilitar el edificio histórico

Hace dos días la cadena de radio COPE Onda Naranja sacaba a la luz los nuevos desprendimientos.

En la tarde del sábado a la salida de la misa del Junior, se producía el derrumbe de cinco piedras del tamaño de un puño, en el lateral de la puerta de Sta. María. "Si éste derrumbe se produce 10 minutos después, podría haber ocurrido una tragedia", afirmaron desde la Fundación. Fueron los mismos monitores del centro juvenil, los que avisaron al Sr. Abad, y éste avisó a la Policía para que acordonase la zona. A día de hoy todavía se pueden ver las vallas en la plaza del Ayuntamiento.

Paco Más, ha afirmado que "la Colegiata es un templo que tiene muchos años, ha sufrido mucho, y no se tienen fondos para acometer las obras". Más se mostrado preocupado, y ha invitado a dejar cuestiones sentimentales e ideológicas y buscar la manera de encontrar una solución.

También hemos hablado de lo que ha sufrido la Colegiata en la historia: El Ayuntamiento de Gandia decreta su derrumbe, lo que ocasiona la pérdida del ábside y del altar mayor. Ya con la persecución religiosa, unos meses antes del conflicto civil, se producirá por dos veces la quema de la misma. Con todo ello la Insigne Colegiata se muestra muy destruida, y por eso resulta más difícil encontrar solución para su mejora. A pesar de la multimillonaria restauración, la Insigne Colegiata de Gandia sigue mostrando desperfectos como goteras, derrumbes, humedades... Lo que pone en duda la buena actuación de las obras.

Para el Presidente de la Fundación, ha habido un derroche de dinero considerable, ejemplo de ello son las luces que se han puesto, las cuales obligan al Ayuntamiento a contratar una grúa o elevador para cambiarlas en caso de fundición de las bombillas. Éstas luces fueron puestas durante el gobierno socialista junto con plataforma, y tuvieron un coste de 600.000 €. Paco Más ha afirmado que cuando ellos llegaron a la Fundación después de la dimisión de los anteriores patronos, se encontraron que la instalación eléctrica se estaba concluyendo, y por el elevado coste, decidieron dejarlo estar.

La Fundación no ha dejado de trabajar y de reunirse a pesar de la crisis. Paco Más ha afirmado que la Diputación de Valencia es la única institución que puede y sigue colaborando. Ha agradecido también la influencia del Alcalde Arturo Torró para seguir trabajando. Para poder acometer bien las obras, es necesario saber que se quiere hacer con la Colegiata. Para ello es importante no olvidar que es un templo, y que al mismo tiempo supone un atractivo histórico para la ciudad de Gandia.

Por ello, Más no entiende como la vicepresidente de la Vega manifestó su negativa para colaborar con las obras. Cuando ésta vino a Gandia, siendo Alcalde José Manuel Orengo, éste le dijo que si podíamos hacer algo o conseguir dinero para restaurar la Colegiata. Ésta le respondió delante de todos que "para la Iglesia ni un duro". "Orengo se preocupó para pedir dinero a las instancias nacionales pero con esta respuesta se demuestra la postura del anterior gobierno a nivel nacional", ha manifestado el Presidente de la Fundación.

Paco Más ha dejado claro que la Fundación al observar los desperfectos que han aparecido, se ha intentado poner en contacto con los responsables de las obras, y "éstos han escurrido el bulto". También ha afirmado que el alcalde Torró los ha apoyado, que ha hecho lo que ha podido, pero los auténticos responsables de las obras no han querido solucionar sus desperfectos.

Recordemos, que en las anteriores obras de restauración el Abad Saneugenio, con el apoyo del Cabildo Colegial, y el Consejo de Pastoral, puso en duda las actuaciones que se iban a realizar, y a día de hoy los resultados les dan la razón. Desde COPE, Onda Naranja, seguiremos de cerca esta noticia.