Oliva inicia un control de plaga contra la procesionaria del pino


Esta plaga se detectó en 2009 en el término de Oliva, de forma puntual, en pinos situados en zonas urbanas del municipio.




 

Oliva inicia un control de plaga contra la procesionaria del pino

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oliva informa que se ha iniciado, desde medios del mes de octubre, un tratamiento biológico contra la plaga denominada procesionaria del pino, que afecta una serie de pinos ubicados en la montaña de Santa Ana y que fue detectada a lo largo del pasado mes de marzo.

Se trata de unos insectos que ocasionan daños al arbolado y forman una especie de bolsas con folículos urticantes. "Concretamente, estos insectos pueden afectar la salud de las personas, ya que al contacto entre la piel y estos folículos se pueden provocar irritaciones y urticarias que pueden, incluso, llegar a producir trastornos alérgicos graves con especial sensibilidad. En caso de contacto, el tratamiento siempre lo realizará un médico" señalaba el concejal de Medio Ambiente, Pepe Salazar.

Asimismo, desde el Departamento de Medio Ambiente, también se ha indicado que estos folículos son especialmente tóxicos para los perros "que no deben tocarlos ni tampoco ingerirlos. Si es así, hay que llevar de inmediato el animal al veterinario".

La actuación más eficaz para el control de la procesionaria del pino es el tratamiento que lleva a cabo el Ayuntamiento de Oliva con insecticidas biológicos basados en "Bacillus thuringiensis". El mejor momento para su aplicación es antes de la eclosión del 100% de los huevos, o durante el primer estado de las orugas. Este tratamiento se repetirá durante 3 ó 4 años para que sea lo más efectivo posible.

También es muy importante fomentar la nidificación de aves insectívoras con la colocación de cajas nido para promocionar la nidificación y refugio de este tipo de aves en el arbolado, y al tiempo que hagan su función depredadora del insecto.