Tavernes de la Valldigna trabaja para eliminar los humos y olores que sufre la localidad


El gobierno del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna está plenamente sensibilizado y muy preocupado por el problema de los olores y los humos que sufre la ciudad.




 

Tavernes de la Valldigna trabaja para eliminar los humos y olores que sufre la localidad

El Ayuntamiento de Tavernes se ha puesto en contacto con organismos dependientes de la Generalitat, como Sanidad y Medio Ambiente y la ayuda obtenida de estas entidades ha sido muy reducida. Aparte de esto, la actividad de donde probablemente vienen los olores y los humos ha recibido autorización de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente. De esta manera, el Ayuntamiento, con sus propios recursos hace tiempo que actúa con el fin de recoger toda la información posible para poder actuar desde el municipio mismo.

Es por eso que el Ayuntamiento ha estado en contacto tanto con expertos de la Universitat Politècnica de València como de la Universitat de València, que proporcionaron unas membranas para analizar los humos y olores que respiran en la localidad y los resultados fueron negativos y, por tanto, deben hacerse estudios más especializados y mucho más costosos. En estos momentos, el ejecutivo está tratando este tema con consultoras especializadas y con un equipo investigador de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se pretende aprobar una ordenanza municipal que regule el tema de los humos y de los olores, que permita actuar siguiendo el modelo de referencia del Ayuntamiento de Picassent.

Asimismo, la Policía Local de Tavernes levanta acta cada día, desde hace meses, de todos los episodios de humos y olores detectados, al tiempo que también recoge las quejas que los ciudadanos hacen llegar al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Tavernes se solidariza con todas aquellas personas que han sufrido algún tipo de acoso por el simple hecho de denunciar esos malos olores y el humo. Asimismo, quiere manifestar que están ante un problema complicado y delicado, ya que no existe ningún estudio científico que demuestre o acredite nocividad de los humos y olores para las personas.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Tavernes representa el interés general y que, sabedores de que la salud es lo más importante, manifiesta que no podrá actuar mientras no tenga la plena seguridad de que las acciones que inicie sean conformes con la legislación vigente, a fin de evitar cualquier acción de responsabilidad patrimonial derivada de una posible acción contundente.