El juez archiva la denuncia contra Torró y Gregori y no ve delitos por el traslado de la escultura del 25 d’Abril


El magistrado deja claro que “ni hay delito contra el patrimonio artístico” ni los imputados han cometido prevaricación.




 

El juez archiva la denuncia contra Torró y Gregori y no ve delitos por el traslado de la escultura del 25 d’Abril

El titular del juzgado de instrucción Nº1 de Gandia ha dictado auto de sobreseimiento y archivo de la denuncia presentada por el autor de la escultura del 25 d’Abril contra el alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori. Ambos han acudido esta misma mañana a prestar declaración ante el juez quien, tras oír a las partes, ha decretado el archivo de la denuncia y por tanto, ambos ya no están imputados por los delitos que se les acusaba.

El juez justifica en su auto que la escultura “ni está inventariada en el Ayuntamiento de Gandia ni existe declaración administrativa que reconozca el interés cultural o artístico” de la misma. Además, añade el magistrado, “ni Arturo Torró ni Vicent Gregori han causado daño alguno a la escultura ni a su autor pues tal daño ni existe ni ha habido intención probada de causarlo”.

En la resolución judicial también se pone de manifiesto respecto a la acusación de un delito de prevaricación que “ni en la documental obrante en la causa ni en las declaraciones de los imputados permite colegir la existencia” de un delito de prevaricación, por tanto los hechos “no revisten carácter ni de delito sobre el patrimonio artístico ni delito de prevaricación”.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, se ha mostrado conforme con el auto judicial y ha señalado que “no es un auto típico dado que justifica y argumenta el sobreseimiento libre de la causa” y ha añadido que ahora “nos emplaza a iniciar un expediente administrativo para motivar el traslado de la escultura del 25 d’Abril. Por ello daremos audiencia al autor para que aporte sus razonamientos y, en consecuencia, se procederá a resolver dicho expediente administrativo”.