Compromís pide 3 millones de euros para el Museo del Azúcar de Oliva


Oliva fue pionera en la producción y exportación de azúcar de caña en toda Europa durante los siglos XIV al XVII.




 

Compromís pide 3 millones de euros para el Museo del Azúcar de Oliva

Compromís per Oliva ha presentado en el Congreso, una enmienda para que el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes incluya una partida de 3 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 destinada al desarrollo del proyecto de restauración y adecuación de l’Enginy y convertirlo en Museo del Azúcar.

Los nacionalistas entienden que con esta inversión se podrá recuperar y abrir al público esta joya arquitectónica referente de una época, que fue motor económico de la zona.

El responsable de Patrimonio de Compromís per Oliva, Vicent Roig ha recordado que Oliva fue pionera en la producción y exportación de azúcar de caña en toda Europa durante los siglos XIV al XVII. "Prueba de ello es que existe en la ciudad un edificio único a nivel estatal por sus características arquitectónicas (Gótico Civil) y su función (Fabricación y procesado del azúcar) que lo dotan de un relevante interés patrimonial."

De hecho, el consistorio ya ha adquirido la mayoría de las casas que conformarían este complejo industrial, y sólo restaría una de las casas para poder desarrollar el proyecto de restauración y adecuación.