El PSOE de Gandia solicita a la Generalitat que pague su deuda a los centros musicales


La deuda y los recortes ponen en peligro 1.200 puestos de trabajo de 63 centros de música y los estudios de 9.914 alumnos de más de 200 municipios de toda la Comunidad Valenciana.




 

El PSOE de Gandia solicita a la Generalitat que pague su deuda a los centros musicales

El PSOE de Gandia ha anunciado la moción que presentará a la próxima sesión plenaria para mostrar su rechazo a los continuos recortes del Consell en materia educativa y para exigir a la Generalitat, el pago pendiente tras sus retrasos de pagos de las ayudas o subvenciones destinadas a los ciclos formativos de futuros los músicos y a las entidades musicales y conservatorios de la Comunidad Valenciana.

La regidora socialista, Liduvina Gil presentará mañana en el pleno, la moción sobre el impago de la deuda pendiente y los “brutales” recortes por parte del Consell a los centros de música y conservatorios.

Los socialistas pedirán un aumento en la partida presupuestaria de ayudas a estas entidades de educación musical.

La concejala socialista en Gandia Liduvina Gil ha comparecido ante la prensa esta mañana para pedir al Gobierno Valenciano que se pague la deuda que tiene la Generalitat Valenciana con los Centros de Música autorizados y los Conservatorios de Música y para que cesen los recortes en el sector musical.
 
Según Liduvina Gil, “esta situación sumada a los fuertes recortes aplicados por el PP amenazan el futuro de 1.200 puestos de trabajo de 63 centros y los estudios de 9.914 alumnos de más de 200 municipios valencianos”. Un hecho que para Gil, provoca que los alumnos “vean afectado el sistema educativo en el nivel intermedio”.
 
Gil ha explicado que el último pago de la Generalitat Valenciana se hizo hace ahora dos años. Un retraso que ha obligado a las sociedades musicales y a los ayuntamientos a hacerse cargo del pago de las nóminas de los profesores, de los impuestos y de los gastos, con los problemas económicos que supone avanzar tanto dinero que son responsabilidad del gobierno valenciano.
 
Y es que además de los impagos por parte del PP, hay que tener en cuenta que los presupuestos de la Generalitat Valenciana destinados a este tipo de centros ha pasado de 5,1 millones de euros en 2009 a 1,4 millones en 2013. Unos recortes que afectan a la calidad de los estudios musicales “en una zona como la de Valencia con una arraigada tradición musical”. 

Liduvina Gil se ha mostrado firme ante esta situación y ha dicho que “esta situación de impagos y recortes afecta también a los centros de música de nuestra ciudad que también han tenido que hacer frente al adelanto del dinero que no les ha pagado la Generalitat Valenciana del PP de Fabra”.

Por todo esto, tal y como ha concluido Gil, el grupo socialista de Gandia pedirá al pleno del Ayuntamiento de Gandia que tendrá lugar mañana que inste al Gobierno Valenciano que pague de manera inmediata la deuda pendiente con los Centros de Música autorizados y Conservatorios de Gandia y de todo el territorio valenciano, ya que esta situación hace peligrar la continuidad de estos centros. Los socialistas también pedirán que se compensen estas entidades con un incremento presupuestario después de haberlo recortado un 73% en los últimos años.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Gregori, ha mostrado el respaldo del gobierno municipal del PP a la moción presentada por el grupo Socialista, ya que también lamentan los recortes del gobierno en el sector de la música.

El gobierno de Gandia debatirá mañana en sesión plenaria esta moción presentada por el PSOE contra los retrasos de los pagos de la Generalitat a las entidades musicales.