El juez archiva la denuncia contra el alcalde de Gandia por el traslado de la escultura de Miró


Torró y Gregori ya no están imputados por los delitos de los que se les acusaba sobre prevaricación o contra el patrimonio artístico.




 

El juez archiva la denuncia contra el alcalde de Gandia por el traslado de la escultura de Miró

El titular del juzgado de instrucción Nº1 de Gandia ha dictado auto de sobreseimiento y archivo de la denuncia presentada por el autor de la escultura del 25 d’Abril, Joan Miró, contra el alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, que pretendían desplazar su obra a otro espacio de la ciudad. Torró y Gregori declararon en los tribunales la semana pasada, y el juez decretó el archivo de la denuncia, por lo que ambos ya no están imputados por los delitos de los que se les acusaba sobre prevaricación o contra el patrimonio artístico.

El dictamen da la razón al Ayuntamiento gandiense frente al escultor, que interpuso la denuncia al considerar que se habían vulnerado sus derechos como autor y que se había producido una expropiación ilegal, falsificación de la obra, y otros delitos sobre la propiedad intelectual.

El juez pone de manifiesto que no existe ninguna declaración administrativa que reconozca el interés cultural o artístico de la obra de Miró, ya que la escultura no está inventariada por el consistorio en la ciudad de Gandia, y que no existen delitos sobre el patrimonio artístico ni delito de prevaricación por el traslado de dicha escultura. El auto dictaminado por el juez admite la interposición de un recurso.