El antiguo monasterio de Santa María de la Valldigna acoge una exposición con bocetos inéditos de imágenes religiosas destruidas en 1936


Hoy a la una del mediodía la Directora General de Cultura, Marta Alonso, y el Archivero de la Diócesis de Valencia,Ramón Fita han inaugurado la exposición. La presente exposición recoge algunas de las advocaciones e iconografías más populares en tierras valencianas, representadas de la mano de destacados artistas de comienzos de siglo. Los dibujos pertenecientes al Archivo Diocesano de Valencia se exponen por primera vez al público.




 

El antiguo monasterio de Santa María de la Valldigna acoge una exposición con bocetos inéditos de imágenes religiosas destruidas en 1936

El antiguo monasterio de Santa María de la Valldigna acoge desde hoy, martes, una exposición de bocetos inéditos conservados en el Archivo Diocesano de Valencia de imágenes religiosas que fueron diseñados por artistas valencianos para reemplazar aquellas otras tallas destruidas durante la persecución religiosa de 1936.

La muestra, que lleva por título “Escultura sobre papel. Bocetos de imaginería valenciana”, permanecerá expuesta en la sala Refectorio del monasterio, hasta febrero de 2014, ha sido inaugurada esta tarde por la Directora General de Cultura, Marta Alonso.

La mayoría de los dibujos, un total de 45, “pertenecen al fondo de Arte Sacro del Archivo Diocesano de Valencia de donde nunca han salido”, según han indicado hoy a COPE Onda Naranja fuentes de la Dirección General de Cultura de la Generalitat.

“Escultura sobre papel. Bocetos de imaginería valenciana (1939-1965)” reúne “algunas de las advocaciones e iconografías más populares en tierras valencianas, representadas de la mano de artistas tan destacados como Tonico Ballester, José María Bayarri, Vicente Beltrán Grimal, Mariano Benlliure, Esteve Edo, Francisco Gutiérrez Frechina, Francisco Marco Díaz-Pintado, Rafael Pérez Contel, Vicente Rodilla, Federico Siurana, así como de Carmelo y Octavio Vicent”, han añadido.

Además, junto a estos, aparece “una pequeña selección de bocetos de elementos arquitectónicos realizados entre otros por Francisco Hurtado y Juan Segura de Lago”.

La exposición ha sido organizada por el Consorcio de Museos con la colaboración del Archivo Diocesano, la Fundación Jaume II el Just, la Fundación La Luz de las Imágenes y el Museo Mariano Benlliure de Crevillente. 

En la inauguración, Alonso ha estado acompañada por el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín; el director del Archivo Diocesano de Valencia, Ramón Fita; la administradora de la Fundación Jaume II el Just, Anabel Trujillo, además de la comisaria de la exposición, Alicia Izquierdo.

Los dibujos que componen la exposición proceden en su mayoría del Archivo Diocesano de Valencia que conserva en su fondo de “Arte Sacro” más de 2.300 bocetos. Todos ellos forman parte de la documentación relacionada con la Comisión Diocesana de Arte Sacro que fue creada por el Arzobispado de Valencia y estuvo en funcionamiento entre 1939 y 1965. 

La exposición será itinerante y podrá verse próximamente en Valencia, según las mismas fuentes.