COPE Onda Naranja se une a la solicitud de ayuda para la catástrofe en Filipinas


Caritas, Manos Unidas y las Hermanitas de los Ancianos Desamparados son las entidades católicas de la comarca de la Safor, que se han unido a la llamada internacional para ayudar en las primeras emergencias. Contigo una vez más conseguiremos ayudar al que lo necesita. COPE Onda Naranja, informará de todas las necesidades que soliciten estas entidades, y animará a la ayuda de las personas afectadas.




 

COPE Onda Naranja se une a la solicitud de ayuda para la catástrofe en Filipinas

Cáritas Filipinas ha informado a toda la red internacional de Cáritas que la poderosa tormenta “Haiyan” que azotó a Filipinas el pasado viernes ha dejado tras de sí un rastro de destrucción masiva.

Cáritas Filipinas ha activado un plan urgente de respuesta a la emergencia, para lo cual ha puesto en alerta a las 96 diócesis de todo el país. A pesar de la amplitud del impacto, los equipos de Cáritas Filipinas, junto con miembros de la red internacional de Cáritas presentes en el archipiélago, están desplegando personal de emergencia en algunas de las zonas más afectadas con objeto de hacer una evaluación inicial de daños e identificar los sectores de población que necesitan asistencia más urgente.

El supertifón “Haiyan” --conocido localmente como “Yolanda”-- sacudió el centro de Filipinas el viernes 8 de noviembre con vientos de hasta 235 km/h, obligando al menos a 4 millones y medio de personas a buscar refugio en albergues de emergencia.
Ha sido una de las más fuertes tormentas que ha azotado el archipiélago en las últimas décadas, dejando tras de sí un camino de destrucción en varias de las islas centrales. Según los primeros cálculos, aún no confirmados, podría hablarse de hasta 10.000 muertos en una sola provincia.El tifón ha golpeado algunas de las mismas zonas que ya fueron devastadas por el terremoto de 7,3 grados de magnitud registrado el mes pasado en Filipinas.

Cáritas Española, que mantiene desde hace décadas una estrecha relación de cooperación fraterna con ese país asiático, se ha puesto a disposición de Cáritas Filipinas para acompañar su respuesta a la emergencia en el marco de la red internacional. En este sentido, ha aprobado ya el envío urgente de una partida inicial de 200.000 euros para apoyar las acciones de ayuda a las víctimas en esta primara fase de la emergencia.

Asimismo, ha activado una campaña de solidaridad “Cáritas con Filipinas”, con objeto de canalizar el compromiso de los donantes españoles con los damnificados del tifón “Haiyan”. Es por ello, que Caritas Española ha abierto dos numeros de de cuenta:

BBVA: 0182-2370-42-0201567458
BANKIA: 2038-1010-61-6000669180

Caritas Diocesana de Valencia, con la Vicaria VIII a la cabeza, se unen a esta solicitud de ayuda.

También la ONG Católica Manos Unidas, ha creado un plan de emergencia. Manos Unidas ha abierto una cuenta de emergencia en Filipinas, en donde desarrolla programas de desarrollo desde hace más de 25 años, con el fin de recoger donativos para “paliar los efectos del tifón”, según han informado hoy fuentes de Manos Unidas Valencia que está recibiendo llamadas de valencianos para, a través de esta entidad, ayudar a los damnificados.

La cuenta bancaria de Manos Unidas es:

BANCO SANTANDER: 0049-1892-63-2210525246 con la referencia "Emergencia Filipinas".

Por último, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados con residencia en Valencia y en Oliva, se han unido a la llamada de emergencia y ayudarán a la congregación residente en aquel país.

Las religiosas de la congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados que, fundaron hace siete años en Manila su primera casa en Filipinas, están recogiendo ropa y comida para las personas afectadas por el tifón Yolanda que ha provocado más de diez mil muertos y ha dejado a decenas de miles de personas sin hogar en el país asiático.

Las religiosas rigen el centro “Hogar Santa Teresa Jornet” en el que atienden a 77 ancianos sin recursos en situación de abandono familiar en Manila, la capital del país, según han indicado hoy a COPE Onda Naranja fuentes de la congregación religiosa en Filipinas.

“Aquí en Manila no nos ha afectado el tifón y de momento estamos tranquilas porque residimos en una zona alta y no nos llegan las inundaciones pero en otras islas sí que ha sido horrible”, han añadido.

“Estamos recogiendo víveres y ropa para los voluntarios que ayudan a los damnificados ya que aquí la gente no colabora tanto como en otros países porque ya se han acostumbrado a sufrir muchas desgracias y para ellos es normal”, han indicado.

Asimismo, han explicado que “este tifón ha sido tan devastador porque ha sucedido en una zona de poblados en la que es mucho más difícil ayudar”.

Igualmente, las religiosas han expresado su agradecimiento a todas las personas que han mostrado su preocupación por la situación en Manila, que han mostrando su cercanía y que han ofrecido su oración por ellas. “Hoy mismo tenía diez correos electrónicos de diferentes personas que nos preguntaban si estábamos bien”, han afirmado.

Nosotros desde COPE Onda Naranja, nos unimos a la solidaridad de tantas personas. Y contigo será posible una vez más ayudar al que lo necesita.