El Ayuntamiento de Xeraco valora los daños en los cítricos


El gobierno local insta a los técnicos de Consellería a identificar las causas de los daños en las naranjas.




 

El Ayuntamiento de Xeraco valora los daños en los cítricos

Todo apunta, que los daños producidos en la piel de los cítricos de la variedad navelina, son debidos a la anormal climatología que ha afectado estos últimos meses, ocasionando inicialmente, graves perjuicios a los agricultores de Xeraco. Las altas temperaturas, escasas o nulas precipitaciones y nos vientos de poniente han incidido negativamente la madurez en los cítricos, más concretamente en la variedades de mayor tamaño como la navelina.

Como consecuencia de estos hechos, se ha constatado que después del paso por la cámara, los frutos son afectados por unas manchas amarillas en la piel, afeando notablemente su aspecto y disminuyendo notablemente la aceptación de este producto en los mercados y perjudicando gravemente su comercialización y directamente a los agricultores.

Francesc Serralta, alcalde de Xeraco, ha instado a los técnicos del IVIA con delegación en Gandia y Carcaixent, a  inspeccionar y valorar los daños, tanto en el bancal como de posproducción en almacén.

Según el alcalde de la localidad, Francesc Serralta, “Estamos luchando junto con los agricultores y comerciantes, para averiguar las causas que originan tan excepcional panorama. No podemos dejar de preocuparnos, pues gran parte de nuestra economía y puestos de trabajo dependen de la óptima calidad del fruto, sobre todo, si afecta a otras variedades más tardías con la Clementina y Navel Late”.