Oliva y Ecovidrio promueven el reciclado de vidrio en el sector hostelero


La iniciativa arrancó durante el mes de octubre con una primera fase en la que se realizaron encuestas a los establecimientos de la localidad para informar de esta campaña y detectar sus necesidades.
El sector de la restauración, la hostelería y el catering es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores, ya que consume el 48% de los envases de vidrio puestos en el mercado.




 

Oliva y Ecovidrio promueven el reciclado de vidrio en el sector hostelero

El Ayuntamiento de Oliva y Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han presentado hoy la nueva campaña para facilitar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en locales hosteleros de la localidad, en una acto que ha contado con la presencia de Vicente Santacatalina, concejal de Obras y Servicios y Agricultura de la localidad, Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio y, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Oliva Gastroliva, Enrique Climent. El concejal de Obras y Servicios de Oliva, Vicent Santacatalina ha recordado que el reciclaje ahorra en la tasa de la basura.

La iniciativa arrancó durante el mes de octubre, con una primera fase a través de un trabajo de campo por el que se realizaron encuestas a más de 120 establecimientos de la ciudad. Estas encuestas tienen como objetivo informar de la campaña, y detectar las necesidades de los hosteleros con el fin de facilitarles el reciclado de los residuos de envases vidrio.

De esta forma, los locales participantes en la campaña que previamente lo soliciten, dispondrán de un cubo con ruedas, con sistema Ale-hop, para facilitarles el transporte y volcado de los envases de vidrio en los diferentes contenedores adaptados específicamente a este sector y que están instalados en la vía pública.

El sector de la hostelería y la restauración, clave para aumentar la cantidad de vidrio reciclado. El sector de la hostelería y la restauración es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles, ya que consume el 48% de los envases de vidrio. Por esta razón, es importante informar a los hosteleros de la importancia de realizar una correcta separación de los envases de vidrio en origen.

Los contenedores de vidrio situados en las calles, sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, tarros y frascos que se consumen en el sector y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Por su parte, el gerente de la zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes ha explicado que los locales participantes en la campaña, dispondrán de un cubo con ruedas, con sistema Ale-hop, para facilitarles el transporte y volcado de los envases de vidrio en los diferentes contenedores adaptados.

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Oliva. Según los últimos datos relativos a 2012, los ciudadanos de la localidad, reciclaron un total de 562.229 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 19,9 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, Oliva se sitúa con una media de 175 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 161 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

Por último, el presidente de Gastroliva, Enrique Climent ha agradecido a Ecovidrio por facilitar al sector de la hostelería este servicio de reciclaje.