La Mancomunitat de la Safor colabora con la Conselleria de Infraestructuras para abordar la movilidad comarcal


Gaspar Pérez: "Consideramos que es la mejor forma de generar unas concesiones y un servicio de transporte: eficaz para todos los ciudadanos de la Safor, y eficiente en cuanto a los costes".




 

La Mancomunitat de la Safor colabora con la Conselleria de Infraestructuras para abordar la movilidad comarcal

La Macomunitat de Municipis de la Safor pretende abordar las necesidades de la Red de Autobuses de la comarca con algunas modificaciones en cuanto a líneas y frecuencias. Pero en estos momentos, la prioridad a corto y medio plazo de la Conselleria es la renovación de las concesiones con las empresas, en todo el ámbito de la Comunidad Valenciana. Algo que para la Mancomunitat es un gran error porque se renuncia a la posibilidad de hacer el servicio de transporte más eficiente, atendiendo a las realidades y las necesidades de los pueblos y de los ciudadanos y creando un servicio más útil y más rentable.

El presidente de la Mancomunitat de la Safor, Gaspar Pérez, ha manifestado que entre las necesidades de la Red de Autobuses de la comarca está la mejora de la señalización de las infraestructuras, la mejora de la información de la red y algunas modificaciones en cuanto a líneas y frecuencias.

No obstante, y a pesar de la posición de la Dirección General, la Mancomunitat estudiará proponer a los alcaldes y alcaldesas de los municipios, ser un ente aglutinador de quejas y deficiencias del servicio, para trasladar de forma conjunta a la Conselleria, siempre aportando posibles soluciones , e incluso se plantee la necesidad realizar campañas informativas sobre el uso del servicio.

Pérez , junto a los vicepresidentes, Salvador Femenía y Álvar Catalá, mantuvieron el pasado día 24 de octubre una reunión con el Subdirector General de Planificación y Logística en los Transportes, Julio Gil, en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

El objeto de la reunión fue reanudar los trabajos de coordinación entre ambas instituciones, que se iniciaron en 2010 con el entonces Director General, Vicente Dómine. Fruto de aquella colaboración se generó por parte de la Mancomunidad, entre 2010 y 2012, un estudio de propuestas de revisión de la Red de Transporte Público en Autobús en el seno de la comarca de la Safor. De este estudio se extrajeron diversas necesidades, entre ellas: la mejor señalización de las infraestructuras, mejora de la información de la red y algunas modificaciones en cuanto a líneas y frecuencias, algunas de las cuales fueron aceptadas y atendidas por la propia Conselleria, como por ejemplo: la instalación de postes de señalización en las paradas de la red.

Sin embargo, la principal conclusión del estudio fue la necesidad de crear una Oficina de Movilidad en la Safor que permita seguir, desde la proximidad, las necesidades, las incidencias y las propuestas de actuación. Gaspar Pérez argumentaba: "es evidente que la Consellería desde Valencia no puede conocer la problemática con tanto detalle, ni tanta rapidez como se podría hacer con una oficina permanente en la Safor , y precisamente la Mancomunidad , que aglutina a los ayuntamientos de la comarca , podría aportar soluciones ya consensuadas entre los municipios , y detectaría cualquier problema o incidencia de una forma más rápida y con soluciones por lo tanto más eficientes ". La Oficina de Movilidad en la Safor tendría, según el estudio elaborado, funciones de: Coordinación de la Red, seguimiento de la explotación y sus incidencias, realización de estudios y propuestas de mejora, información al usuario y atención - y resolución - de quejas y propuestas de los usuarios.

Esta propuesta quedó a la espera del desarrollo de la Ley Valenciana de Movilidad, promulgada por la Generalitat en el mes de abril de 2011, así como los diversos cambios de estructura que ha sufrido la misma Conselleria de Infraestructuras tras las elecciones de mayo de 2011.

Tras estas esperas , se produjo el pasado día 24 la reunión con la Dirección General de Transportes , donde se transmitió por parte del Subdirector General , Gil, los representantes de la Mancomunidad que en estos momentos la prioridad a corto y medio plazo de la Consejería era la renovación de las concesiones con las empresas, en todo el ámbito de la Comunidad Valenciana , ya que muchas de ellas estaban agotadas y muchas otros estaban próximas a hacerlo , y que se estaba siguiendo una fragmentación provincial , porque era necesario ampliar el ámbito de las concesiones para aumentar su rentabilidad , porque la mayoría de servicios son deficitarios para las empresas.

Álvar Catalá manifestaba que "considero que es un gran error abordar la nueva red de transportes de esta forma y que, por tanto, propuestas en el ámbito comarcal no tengan cabida en el actual proceso, porque se renuncia a la posibilidad de hacer el servicio de transporte más eficiente, atendiendo a las realidades y las necesidades de los pueblos y de los ciudadanos, y creando un servicio que por ser de mejor utilidad, sea más utilizado y más rentable".

Salvador Femenia comentaba también que " el proceso que se quiere abordar sin la participación de aquellos que estamos en el territorio y lo conocemos, se hace pensando exclusivamente en una explotación global de grandes empresas, que necesitan amplios márgenes de beneficios, mientras que se renuncia a una explotación local , con pequeñas empresas , que inviertan en la mejora del servicio a fin de mejorar sus resultados ".

Nuevas propuestas de la Mancomunidad Los tres representantes de la Mancomunidad coinciden en considerar lo que trasladaba el presidente, Gaspar Pérez: "que la comarca de la Safor tiene suficiente entidad para atender de una forma diferenciada el transporte público, y que la propuesta de que la Mancomunidad sigue manteniendo, sería la mejor forma para conseguir un servicio más eficiente, con menores costes y mejores servicios".

No obstante ya pesar de la posición de la Dirección General, " la Mancomunidad continúa considerando el servicio de transporte, como un elemento básico para la mejora de la calidad de vida de los Safor " - argumentaba Catalá. "Por eso estudiaremos proponer a los alcaldes y alcaldesas de los municipios, que al menos la Mancomunidad se convierta en un ente aglutinador de quejas y deficiencias del servicio , para trasladar de forma conjunta a la Consejería , siempre aportando posibles soluciones , e incluso se plantee la necesidad realizar campañas informativas sobre el uso del servicio " , concluía Femenia.