El Campus de Gandia de la UPV organiza diversas actividades contra la violencia de género


Dos conferencias y una exposición conforman el programa de actividades previstas.




 

El Campus de Gandia de la UPV organiza diversas actividades contra la violencia de género

Mau Monleón Pradas, artista interdisciplinar y directora de la Plataforma www.artecontraviolenciadegenero.org, ofrece el jueves 21 de noviembre a las 12.30 en la Sala de conferencias del Campus de Gandia de la UPV, la conferencia Arte y activismo contra la violencia de género.

Esta actividad se completa con la exposición Videoartistas de América Latina contra la violencia de género, comisariada por la propia artista, que podrá verse en esta Sala el 21 de noviembre. El Campus de Gandia de la UPV ha programado estas actividades y una conferencia impartida por Antonio Hernández Olivencia, el juez titular del juzgado de violencia de género de Gandia, que tiene lugar el lunes 25 de noviembre a las 17.00 horas en la Sala de Conferencias 1, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Según explica Mau Monleón, doctora y profesora en Bellas Artes de la UPV, el arte que trata la violencia de género y que utiliza fundamentalmente las nuevas tecnologías, se encuentra a menudo en relación con la performance. Web, vídeo y fotografía son los principales soportes de las obras de arte que se comentarán en la conferencia, en las que se manifiesta un compromiso político a través del activismo, videoactivismo y ciberfeminismo.

‘El proceso de globalización está utilizando la tecnología como sustrato de nuevas formas de violencia de género, al mismo tiempo que muchos y muchas artistas están empleando dispositivos tecnológicos para luchar contra ella’, afirma la artista. Durante la conferencia, Mau Monleón presentará la Plataforma de lucha ACVG www.artecontraviolencia.org.

Mau Monleón trabaja en cuestiones de género, migración, y violencia. Se especializa en arte público y activismo, videoarte, fotografía, escultura e instalación. Doctora y profesora en Bellas Artes (UPV), dirige el Congreso Internacional Mujer, Arte y Tecnología en la Nueva Esfera Pública (2010) y la Plataforma www.artecontraviolenciadegenero.org. Entre sus publicaciones destacan ‘La experiencia de los límites.

Híbridos entre escultura y fotografía en la década de los ochenta (1999) y AAVV, Nosotr@s hablamos. Superando discriminaciones en la adolescencia (2011), In-Out House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica (2012), entre otros múltiples artículos y libros. Exposición Videoartistas de América Latina contra la violencia de género Según explica Mau Monleón, las violencias simbólicas, estructurales, físicas y psicológicas ejercidas sobre las mujeres en América Latina obedecen a una sociedad patriarcal consolidada a través de la cultura y del propio sistema capitalista, que perpetúa el binarismo de género y los roles pre-establecidos de subordinación de las mujeres.

‘El feminicidio, punta de un gran iceberg, es una pandemia en casi toda América Latina y no es menos grave en España. Hemos reunido una serie de vídeos de artistas que nos interesan por su sensibilidad y su intensidad; por hacer visible el trasfondo cultural que subyace a toda violencia de género, así como por dejar patente la necesidad de visibilizar y activar la conciencia de lucha contra todas las formas que adopta la violencia’, explica la artista.