La AVL presenta en Gandia la programación del 'Any Roís de Corella'


Autoridades políticas locales y autonómicas, representantes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, críticos gastronómicos y reconocidos cocineros se dan cita en el CDT l’Alqueria del Duc para homenajear a la figura del clásico valenciano del siglo XV.
En el CDT siguen en marcha los cursos formativos de cocina enmarcados en la programación “Novembre Literari-Gastronòmic Any Corella”.




 

La AVL presenta en Gandia la programación del

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se ha desplazado hasta Gandia para presentar su programación en el año que dedica a la figura de Joan Roís de Corella para rescatar del olvido a uno de los clásicos más importantes del Siglo de Oro de la Lengua Valenciana, el Siglo XV, nacido en Gandia en 1435 y fallecido en Valencia en 1497.

El escenario elegido ha sido el CDT l’Alqueria del Duc donde su director, Joaquín Valera, y autoridades políticas locales han recibido a los invitados. Han estado presentes el alcalde en funciones de Gandia, Víctor Soler; el teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori; la Directora General de Cultura, Marta Alonso; y en representación del presidente de la AVL ha acudido Josep Palomero, además del presidente de la Comisión Corella, Eduard Mira.

Como se ha señalado desde la AVL, las actividades programadas permitirán “poner luz a muchas sombras” que envuelven a una de las figuras “menos conocidas”• de los clásicos del Siglo de Oro. Un autor nacido en Gandia que está considerado “un autor clave en el paso de la literatura medieval a la renacentista”. Estudiosos de la literatura lo consideran el autor más refinado de su tiempo (segunda mitad del XV) y el escritor más completo, brillante, sutil, culto y sabio de la lírica, de la prosa y del pensamiento humanistas en Valencia.

Exposiciones, una antología y un portal bibliográfico son las actividades programadas por la AVL. El próximo 14 de febrero se inaugurará la exposición “Joan Roís de Corella y su tiempo” en el monasterio de San Miguel de los Reyes, en colaboración con la Biblioteca Valenciana y la Universitat de València. Asimismo, habrá una exposición itinerante que recorrerá la Comunitat Valenciana. También, la Comisión Corella prepara una unidad didáctica para introducir el clásico valenciano en los centros educativos.