Manel Rodríguez-Castelló y Héctor Bofill se alzan con los premios literarios Ciutat de Gandia


El Teatro Serrano acogía ayer el acto de entrega de los premios literarios Ciutat de Gandia que este año alcanzaban la LI edición del Ausiàs March de Poesía que conseguía el poeta alcoyano Manel Rodríguez-Castelló con su poemario Estranyament y el XXXV Premio de Narrativa Joanot Martorell que ha ganado el catalán Héctor Bofill con su novela Germans del Sud.

El jurado de ambos galardones han destacado la altísima calidad de los ejemplares presentados y la dificultad en la elección de los ganadores




 

Manel Rodríguez-Castelló y Héctor Bofill se alzan con los premios literarios Ciutat de Gandia

En un acto previo al que se desarrollaba en el Teatro Serrano, los miembros del jurado de ambos galardones y los ganadores de la edición 2014, comparecían ante los medios de comunicación para explicar las decisiones del jurado y el contenido y las sensaciones de los ganadores.

El Premio de Poesía Ausiàs March ha alcanzado su LI edición, dotado con 12.000 euros es uno de los premios más prestigiosos de poesía en catalán y este año se lo ha llevado Manel Rodríguez-Castelló por su poemario Estranyament. Marc Granell, como presidente del jurado destacaba la importante calidad literaria de los más de 60 ejemplares presentados y destacaba de la obra ganadora precisamente su estructuras tan perfectamente marcada y la fórmula tan visual de hacer poesía del autor. El poemario ganador está dividido en cinco partes que son “las etapas de un riquísimo viaje interior”.
El autor, que ya tiene publicados 10 poemarios más, galardonado en diferentes ocasiones y un activista de la poesía en catalán, destacaba el orgullo que para él supone éste premio por el prestigio que conlleva, por ser tan cercano a él mismo al centrarse en Gandia y por llevar el nombre del mejor poeta valenciano, Auxiàs March.

En cuanto al galardón de novela, que el pasado año quedó desierto, este año se ha alzado con él el jurista y escritor Héctor Bofill con la novela “Germans del Sud”, una epopeya con mucho humor que invierte los términos de la historia y que envuelve al lector en un sinfín de luchas de poder, historias de amor y ansias de independencia en un mapa mundial completamente diferente al que hoy en día podríamos imaginar.

El autor asegura que se trata de una novela (más de 500 páginas) un tanto prosopopéyica y que tiene una imagen en la que se ha inspirado que es el Tirant lo Blanc de Martorell, por lo que le llena aun más si cabe de orgullo haber ganado este galardón.

Esta novela, que se podrá ver en las librerías el 23 de enero, tiene todos los ingredientes para convertirse en un best seller tal y como ha reconocido Miquel de Palol, miembro del jurado que ha destacado la alta calidad literaria de esta novela y sobre todo de la que ha dicho “es una novela, novela, no como últimamente estamos acostumbrados a recibir textos largos”.