El PSOE asegura que el rescate del Estado para pagar a proveedores provocará recortes en los presupuestos generales de Gandia


Los socialistas aseguran que estos recortes son la consecuencia directa del rescate de 22 millones de euros del Estado español al gobierno de Gandia por los impagos a los proveedores.
Desde las filas socialistas valoran como “falsas” las cuentas del gobierno, que presentan más gastos que ingresos y no cumplen con todos los contratos firmados por el Ayuntamiento.




 

El PSOE asegura que el rescate del Estado para pagar a proveedores provocará recortes en los presupuestos generales de Gandia

El grupo municipal Socialista de Gandia ha denunciado los recortes del gobierno local del PP en los presupuestos generales previstos para el 2014, y que afectarán a las partidas destinadas a Bienestar Social, Educación y los sectores más desfavorecidos de la población, y por el contrario se aumenta la financiación al departamento de movilidad para sufragar los elevados costes del servicio de transporte público de la ciudad cuando el PP aseguró que sería a coste cero para las arcas municipales.

La edil socialista Ana García considera que la presentación de las cuentas a los vecinos fue “una tomadura de pelo y un paripé” además de ser un “menosprecio a los grupos de la oposición”.

Desde el PSOE aseguran que los presupuestos que el PP piensa aprobar para 2014 van a suponer más sufrimiento y más esfuerzos a la población de Gandia por culpa de la nefasta gestión del PP de Torró”. Con estas palabras ha empezado la concejala socialista Ana García su valoración de las cuentas que hace unos días presentó el ejecutivo del PP a los vecinos de la ciudad.

Y es que las cifras que incluyen los presupuestos de 2014 contemplan recortes importantes en materias como Educación (300.000 euros menos que este año), Bienestar Social (90.000 euros menos que este año y 900.000 euros menos que en 2012), Ocupación (150.000 euros menos para el CSI-COM) y en subvenciones, donde se aprecia el recorte más grande, de más de 2 millones de euros respecto a 2013.

Unos recortes que para los socialistas son la “consecuencia directa al rescate de 22 millones de euros que va a hacer el estado español en Gandia por los impagos de Torró a los proveedores de la ciudad generados por su gobierno en sólo un año”, ha explicado García. Un rescate que, por el contrario, el gobierno vende como si se tratara de un regalo “mientras que la realidad es que comporta recortes en se las áreas donde más hay que invertir ahora pero donde siempre recortan los gobiernos del PP”. Por el contrario, el presupuesto aumenta en un millón de euros en Movilidad, donde García asegura no entender por qué “si el Urbanet, según Torró, era a coste cero”.

Más allá de estos recortes, García no ha dudado en calificar la presentación de los presupuestos a los vecinos de la ciudad como una “tomadura de pelo y un paripé”. Según ha explicado la edil socialista, el gobierno ya advirtió que las cifras presentadas eran inamovibles, haciendo completamente inútiles las opiniones y propuestas de los vecinos. Además, la información entregada es “ridícula e insuficiente” como para poder opinar o proponer absolutamente nada porque no se describen los gastos.

Además, la concejala socialista ha considerado que el gobierno ha vuelto a despreciar a los miembros de la oposición “no teniéndonos en cuenta en ningún momento para la elaboración de los presupuestos y no invitándonos a participar en el acto en el que lo presentaban a los vecinos”, aunque García ya ha dicho que “lamentablemente es una actitud a la que ya nos ha acostumbrado este gobierno que pretende acallarnos”.

Otro aspecto que ha criticado García de los presupuestos es que, desde las filas socialistas, consideran que son “falsos” y con “varios defectos”, como por ejemplo un desajuste entre los ingresos y los gastos de más de 350.000 euros, lo que quiere decir que el gobierno de Torró prevé gastar más de lo que se ingresará. Respecto a esta situación, García asegura que el presupuesto de 2014 contempla 11,5 millones menos en ingresos, ante lo cual se pregunta la socialista “qué pasa con la eficacia de la Diputación en la recaudación de los impuestos de los gandienses?”.

Y como conclusión a la falsedad de las cifras presentadas, García ha explicado que, una vez más, el gobierno no incluye el pago de todas las obligaciones y contratos que tiene firmados, lo que supone que los presupuestos “no son reales ni están ajustados a la legalidad”. Además, García ha explicado que el gobierno miente cuando dice que se necesitaban 22 millones de euros para pagar las amortizaciones bancarias, mostrando un documento de la Intervención Municipal donde se especifica que la cantidad en 2013 era de 7.900.000 euros.

Los Socialistas han calificado de ‘paripé’ y engaño a los ciudadanos, las cuentas presentadas por el PP en estos presupuestos, con unos recortes importantes en partidas sociales, y por ello han solicitado la inclusión de sus propuestas en beneficio de los ciudadanos, o en caso contrario volverán a impugnar los presupuestos generales tal y como ya hicieron el año pasado.