El PSOE de Gandia denuncia el presupuesto del PP ante el gobierno de España


Los socialistas aseguran que las cifras aprobadas por la mayoría absoluta del PP sitúan a Gandia cerca de ser el Detroit español y al borde de la suspensión de pagos.




 

El PSOE de Gandia denuncia el presupuesto del PP ante el gobierno de España

El grupo municipal Socialista de Gandia ha anunciado que denunciará al gobierno local del PP por haber aprobado unos presupuestos generales para el 2014, que no se ajustan a la legislación vigente, según consta en el informe del interventor municipal, por lo que presentarán la pertinente denuncia ante el Ministerio de Hacienda, e iniciarán el proceso de impugnación correspondiente frente al Tribunal Superior de Justicia. El concejal socialista Vicent Mascarell explica que los presupuestos vulneran la Ley de Haciendas Locales por no incluir crédito para cumplir obligaciones con terceros.

Por su parte, la concejala Socialista de Gandia, Ana García, ha denunciado que los presupuestos generales de Gandia para el 2014, no contemplan  muchas de las obligaciones que el Ayuntamiento tiene contraídas con empresas y particulares. Ana García explica que el gobierno no ha incluido cantidades para cumplir con un total de 11 contratos entre los que destacan algunos de seguridad, residuos, Bienestar Social, limpieza de edificios o educación, entre otros.

El PSOE de Gandia ha anunciado hoy que en los próximos días va a presentar una denuncia formal, ante la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad Valenciana, para impugnar los presupuestos que el gobierno del PP aprobó la semana pasada para el año 2014 en Gandia. Tal y como ya anticipó la semana pasada la concejala Ana García, los socialistas toman esta decisión porque consideran que las cuentas son ilegales porque no se contemplan cantidades económicas para hacer frente al pago de obligaciones firmadas con terceros.

Tal y como ha explicado el edil socialista Vicent Mascarell, los presupuestos de 2014, además de ser injustos e irreales, son “sustancialmente ilegales”, y ha asegurado que lo son porque vulneran el artículo 165 de la Ley de Haciendas Locales. El motivo es que las cuentas “no incluyen crédito para cumplir con obligaciones firmadas con terceros”, motivo que incluso ha sido advertido por funcionarios habilitados en informes de reparación “que no han atendido desde el gobierno municipal”, ha explicado el concejal socialista.

Este hecho provoca que los presupuestos de 2014 y su aprobación rallen en la prevaricación “por haber sido aprobados sabiendo que incumplen la legalidad y provocan el perjuicio de particulares y empresas”, ha añadido Mascarell. El regidor socialista ha asegurado que con los presupuestos aprobados para 2014 “Gandia entra en peligro de convertirse en la Detroit española” por situar la ciudad “al borde de la suspensión de pagos”, tal y como están las empresas de Torró.

Por todo esto, Mascarell ya ha asegurado que los socialistas “llegaremos hasta el final y haremos todo el que sea necesario para evitar que la irresponsabilidad del gobierno del PP ponga a Gandia en peligro”, y ha anunciado que a la acción de denunciar ante la Delegación del Gobierno en Valencia, podrían seguir otras medidas como la denuncia formal ante la justicia ordinaria.

Por su parte, la concejala socialista Ana García ha asegurado que desde su partido están “absolutamente convencidos de la ilegalidad de los presupuestos porque no contemplan las obligaciones de este consistorio”. García ha detallado que, además del pago a los bancos, donde sólo se incluyen las cantidades para cubrir los préstamos firmados en el periodo del gobierno del PP, los presupuestos tampoco incluyen cantidades económicas para cumplir con 11 contratos con terceros, como los que hacen referencia a la seguridad, a los residuos, al mantenimiento de los parques y jardines, a la limpieza de edificios públicos, a contratos de Bienestar Social y de Educación.

Además, García ha recordado que existen dos sentencia condenatorias al consistorio de Gandia que tampoco tienen reserva en los presupuestos de 2014, entre las cuales se incluye la de las trabajadoras de las Escoletes, con las cuales la deuda ya supera el millón de euros y no se ha consignado ni un euro en las cuentas.

García ha asegurado que los presupuestos de 2014 “no atienden a las necesidades ni a las obligaciones y ponen en serio peligro a Gandia”. Además, la edil socialista ha recordado que el gobierno del PP “no puede hacer frente sólo al pago de la deuda generada por ellos para pagar gasto corriente, pues el pago de préstamos de anteriores gobiernos, firmados para inversiones de la ciudad, son también obligación suya”. Por todo esto, García ha finalizado asegurando que “impugnamos estos presupuestos para preservar los intereses de los ciudadanos y las empresas de Gandia”.