Compromis Per Gandia pide la anulación del Presupuesto de 2014 tras conocer la sentencia del Agua Potable


La decisión judicial que anula la concesión del servicio del agua potable agrava aún más las irregularidades del documento.
Facund Puig advierte que la no retirada del presupuesto puede ser motivo de delito y hará totalmente inviable el futuro económico del consistorio.




 

Compromis Per Gandia pide la anulación del Presupuesto de 2014 tras conocer la sentencia del Agua Potable

El grupo municipal de Compromís Per Gandia, ha anunciado que impugnará los Presupuestos Generales aprobados por el gobierno local del PP para el ejercicio 2014, al considerarlos ‘ilegales’, ya que incluyen una partida de ingresos de 9 millones de euros correspondiente al canon del suministro del agua potable, y que nunca se cobrará tal y como refleja la sentencia del tribunal contencioso administrativo que anunció ayer el Alcalde de la ciudad, Arturo Torró. Piden la retirada inmediata del Proyecto del Presupuesto de 2014 presentado hace solo unos pocos días por el Gobierno Municipal de Gandia. Lo hace después de conocer la sentencia del Juzgado Contencioso-administrativo que anula la última concesión del servicio de suministro de agua potable para la ciudad. Esta decisión supondrá, entre otras cosas, que se dejarán de ingresar un total de 9 millones de euros, un concepto que estaba incluido en el presupuesto para el año próximo.

El concejal de Compromis, Facund Puig, ha considerado que la sentencia es “muy dura” para el Ayuntamiento y no solo por el dato anterior, sino también porque deja sin efecto un acto administrativo de enorme envergadura (como es la concesión del agua potable para una población de las dimensiones de Gandia) y porque el juzgado considera que el Ayuntamiento ha tenido una actuación contraria a derecho y la condena a pagar las costas del juicio.

Puig ha recordado que ya es el segundo año consecutivo que el Partido Popular contempla de manera “totalmente ficticia una partida de 9 millones de euros por el presunto cobro de un canon que en 2013 no se ha cobrado y que ya sabemos que en 2014 tampoco se cobrará”. Siguiendo este planteamiento, se pregunta Puig, “por qué ponemos al presupuesto solo 10 millones de euros? Por qué no 15, 20, o 50? Si ninguno de ellos se cobrará y nos ayudaría a cuadrar, aunque fuera en el mundo de las ilusiones, un presupuesto incuadrable?”.

Compromis ya advirtió de los problemas que comportaba la inclusión de esta partida al Presupuesto de 2013 y reiteró su posición cuando la semana pasada analizó el presupuesto de 2014. El edil de Compromis recuerda que esta situación no la ha  denunciada solo su partido, sino que aparece reflejado también al informe del interventor municipal.

La sentencia del Agua Potable agrava aún más la situación del Presupuesto 2014, que además, no contemplaba el pago de 16 millones de euros de deudas a bancos; no preveía un superávit de 4'5 millones de euros para la liquidación negativa del presupuesto 2012 y no consignaba 700.000 euros en pagos de sentencias judiciales firmes perdidas por el ayuntamiento.

Por todo ello, Compromis coincide con las declaraciones que hizo el concejal de Hacienda en un Medio de Comunicación, en las que reconocía que el presupuesto de 2014 es ilegal y presentará “una impugnación contra el documento porque consideramos que es inejecutable”.

Puig advierte que si no se atiende a su alegación y no se retira el proyecto de Presupuesto se provocará un “grave perjuicio en la hacienda municipal, puede ser motivo de delito, y hará que el futuro económico del Ayuntamiento de Gandía sea totalmente inviable”.

Por todo ello, los nacionalistas han solicitado al gobierno local que retire unos presupuestos generales que califica de irreales e ilegales.

Los nacionalistas esperan que el gobierno municipal del PP atienda su solicitud y retire unos presupuestos que consideran que se elaboraron mal desde el principio.