La sentencia del canon del agua en Gandia podría afectar al presupuesto general del 2014


La sentencia reconoce que Aguas de Valencia tenía más facilidades a la hora de seguir siendo la concesionaria en la nueva licitación.




 

La sentencia del canon del agua en Gandia podría afectar al presupuesto general del 2014

Conocida la sentencia que estima el recurso contencioso administrativo que interpuso Aquagest Levante (ahora Hidraqua y filial de Aguas de Barcelona) contra el Consistorio de Gandia, Aguas de Valencia y Actuacions Integrals, sociedad mixta participada por la anterior; porque el Gobierno de Gandia aprobó la licitación de la nueva concesión de aguas potables que establecía que la nueva concesionaria se haría cargo de todo lo que se le debía a Aguas de Valencia (86 millones de €), la sentencia deja sin efecto el acuerdo del ejecutivo gandiense e impide la licitación, ya que la justicia declara nulo el concurso del agua potable de la ciudad al considerarlo ‘contrario a derecho’ y afectar a la libre concurrencia de otras empresas licitadoras. La sentencia reconoce que Aguas de Valencia tenía más facilidades a la hora de seguir siendo la concesionaria en la nueva licitación.

El PP alega que Aguas de Valencia tenía conocimiento de la inviabilidad de la oferta que presentaba y aún así entregó 55 millones de euros al Ayuntamiento Socialista, al que acusan de desviar este dinero a otros asuntos en lugar de ejecutar el Plan Director del Agua.

El PP lamenta que Aguas de Valencia se fió del PSOE y regaló al gobierno los millones que esperaba recuperar en tres años, incrementando el recibo y situando el consumo en 150.000 habitantes, pero no contaba con perder las elecciones.

El PP recuerda el compromiso cumplido por el actual Alcalde, Arturo Torró, al no subir el recibo del agua en lo que va de legislatura, a pesar de los compromisos adquiridos por el anterior alcalde Socialista, José Manuel Orengo.

El PSOE asegura que la sentencia agravará la deuda económica del Ayuntamiento, si el gobierno no modifica los presupuestos para el 2014.

Compromís per Gandia también pide la anulación del Presupuesto tras conocer la sentencia que anula la concesión del servicio del Agua, y advierte que no retirar el presupuesto puede ser motivo de delito y hará inviable el futuro económico del consistorio, ya que se dejarán de ingresar 9 millones de euros que estaban incluidos en dicho presupuesto que consideran mal elaborado desde el principio.