El PSOE impugna los presupuestos de Gandia para 2014 por ilegales


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia ha cumplido con su advertencia al gobierno municipal y ha presentado la impugnación en los presupuestos que el ejecutivo del PP aprobó recientemente para 2014 por considerarlos ‘ilegales, insolidarios e irreales’, ya que no incluyen el pago de obligaciones con entidades bancarias que sube a 18 millones de euros en 2014.




 

El PSOE impugna los presupuestos de Gandia para 2014 por ilegales

Tal y como expone el escrito presentado por registro de entrada por los socialistas, los presupuestos de 2014 se impugnan, fundamentalmente, por dos motivos. En primer lugar, porque no incluyen el pago de obligaciones con entidades bancarias que asciende a 18 millones de euros para 2014. Una situación que hace que el presupuesto sea “ilegal”, tal y como ha explicado Mascarell. La aprobación de este presupuesto supone que si las entidades bancarias fuerzan el pago de la deuda que el Ayuntamiento tiene con ellas, el desequilibrio presupuestario entre ingresos y gastos sería “enorme e inviable”, porque no se cumple con el principio de estabilidad.

El otro punto en que se sustenta la impugnación de los socialistas es el hecho de que el presupuesto de Guillermo Barber y de Torró no incorpora tampoco ninguna consignación para hacer frente a los pagos de sentencias. Por eso, tal y como ya apuntaron los socialistas en un primer momento, los presupuestos para 2014 son “irreales”, porque se inventan ingresos y no se incluyen todos los pagos ni obligaciones a que tiene que hacer frente el consistorio en 2014.

En este sentido, Mascarell recuerda que sólo unos días después de aprobar el presupuesto, una sentencia anuló la concesión del agua que pretendía llevar a cabo el gobierno del PP y que suponía la llegada de un canon de unos 9 millones de euros, cantidad que estaba contemplada como ingreso en el presupuesto y que se ha confirmado que nunca llegará a Gandia. A este hecho hay que sumar que la aprobación de un nuevo Plan de Viabilidad obligará a modificar un presupuesto “que estaba mal hecho desde el primer momento y que incluía reparos de legalidad del interventor municipal”.

Una situación que se agravará, ha explicado Mascarell, “cuando el PP empiece a aplicar las medidas que se ha comprometido a llevar a cabo con el ministerio de Hacienda de Montoro y que supondrán una brutal subida de impuestos y precios públicos que arruinará los bolsillos de los vecinos de Gandia para pagar las fiestas y saraos del gobierno de Torró”.


Este es el primer paso de una serie de medidas que ya explicó en su momento el concejal socialista, Vicent Mascarell, y que pueden acabar con una denuncia ante la justicia para invalidar las cuentas de Gandia para el ejercicio 2014.