La Generalitat Valenciana reduce el coeficiente del catastro para la localidad de Oliva


La ponencia de valores del municipio de Oliva entró en vigor el 1 de enero de 2014, elaborada a petición del Ayuntamiento de la localidad y sometida a informe del citado ayuntamiento previamente a su aprobación.




 

La Generalitat Valenciana reduce el coeficiente del catastro para la localidad de Oliva

La Generalitat Valenciana, a través del proyecto de orden por el que se establecen los coeficientes aplicables en 2014 al valor catastral a los efectos de la comprobación de valores de determinados inmuebles de naturaleza urbana ha fijado un coeficiente del 2,00 para la localidad de Oliva en lugar del 3,45 anterior.

Desde la dirección general de Tributos y Juego se ha explicado que el coeficiente fijado en el proyecto de orden en 2014 para el municipio de Oliva se ha reducido considerablemente respecto al fijado en la orden 23/2013 para el año 2013 situado en el 3,45.

El Ayuntamiento de Oliva había solicitado a la dirección general del Catastro la revisión de valores catastrales con efectos 1 de enero de 2014. Con carácter previo a la aprobación de la correspondiente ponencia de valores, las ponencias se someten a informe del ayuntamiento o ayuntamientos interesados y son recurribles en vía económico-administrativa.

Es decir, la ponencia de valores del municipio de Oliva, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, fue elaborada a petición del Ayuntamiento de Oliva, siendo sometida previamente a su aprobación, a informe del ayuntamiento.

Los valores catastrales resultantes de dicha ponencia de valores tienen una referencia al mercado, de acuerdo con Ley del Catastro Inmobiliario, RM=0,50, por lo que para obtener el valor real o valor de mercado hay que multiplicar el valor catastral por el coeficiente 2,00.

En este sentido, todos los municipios de la Comunidad Valenciana que han tenido nueva ponencia de valores con efectos 1 de enero de 2014, tienen recogido en el mencionado proyecto de Orden el coeficiente 2,00 como coeficiente aplicable al valor catastral para obtener el valor real o valor de mercado.

El Ayuntamiento de Oliva sigue manteniendo desde hace años los mismos tipos impositivos, tanto a los efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como a los efectos del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (antigua plusvalía), teniendo en cuenta que ambos impuestos toman como referencia el valor catastral del bien.